POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
CASA PRUDO , que es la mia , no gusta de extravagancias «ostentorias» , que así decía el recordado don Jesús Gil , en este tipo de celebraciones que por su esencia requiren sencillez y familiaridad..Uno , eso sí , procura disfrazar de extraordinario lo que en si mismo y pir su esencia es ordinario.
El «aurum ,tus et mirram» , los valiosos regalos que trajeron los Reyes al Niño Dios , en CASA PRUDO los ocultamos bajo obsequios más caseros como quesu ,choricin, jamonin serrano y llámpares del pedreru de San Duz.
¡Ay ,les llampares del pedreru! Eses que habitan el litoral rocoso y que después de bañadas en la pleamar, reposan y descansan pegadas a su roca en la bajamar.
Llámpares que , bien lavadas para eliminar su arenilla , admiten multitud de exquisitas preparaciones.
Un servidor , en CASA PRUPO, siempre opta por dos opciones : en SALSA VERDE o en GUISO DE CEBOLLA Y PIMIENTO.
Les ofrezco mis recetas :
1.- En SALSA VERDE.. En una cazuela con aceite doro ligeramente unos ajos picadinos y una guindilla ; añado un chorro de vino blanco (El Trasgu) y tras unos hervores echo un poco de sal y les llampares. Retiro nada más que despeguen de su cáscara…y a comer.
2.- EN GUISO .- En una cazuel con aceite preparo un sofrito de cebolla , ajo , guindilla y pimiento rojo. Ya en su punto sumo un chorro de vino blanco (EL Trasgu) y agregó les llampares
Una vez que despeguen de su concha…a servir.
Les «afotos» muestran nuestro menú. Nocheviejero:
1. Entradines de langostinos cocidos (3/pax), jamonin serrano , choricin y quesin curado de oveja.
2. PLATIN , a elegir. , de llampares guisadines o en salsa verde.
3.,Postres navideños
4 -BEBIDAS . Coca-Cola Tónica. Yo., agua con limón.
Y a kas 23 h…¡pa la cama! No soportó la cursiladA publicitaria.del montaje de «les uves».
NOTA. – Yo , ya viejo , no voy al pedreru por miedo a caer.. Mis llampares «fin de año 2023 ,fueron REGALO de EDUARDO CASTAÑO «,YAYO» , que tanto el como sus hermanos Gumer (+), Pepe y Eva Mari fueron para mí más que amigos.
¡¡¡FELIZ ENTRADA DE AÑO BISIESTO !!