POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Hoy me siento profesor de Física y a la vez ,siguiendo el Catecismo del P. Astete S.J. , un pelín pecador por «creer en agúeros, usar de hechicerías y cosas supersticiosas».
Desde tiempos muy antiguos y hasta bien entrado el siglo XV la ciencia admitía un modelo geocéntrico para interpretar el sistema solar. Es decir : la Tierra está fija en el centro del Universo y el Sol y los planetas giran a su alrededor.
A partir del año 1548 , siguiendo las observaciones de Copérnico , Ticho Brahe y Kepler , Galileo primero y Newton después establecieron el MODELO HELIOCÉNTRICO con el Sol como centro o sistema de referencia de los movimientos planetarios.
El planeta TIERRA sufre dos movimientos en su recorrido planetario : uno , de rotación sobre su eje, en el que tarda 1 día (24 horas) y otra de traslación en su órbita alrededor del Sol en el que emplea 365 días,48 min , 56 s.
Para no andar con «tiquismiquis» de fracciones , los astrólogos entiguos «redondearon a 365 días» el tiempo de traslación y lo denominaron AÑO.
¿Qué sucedió?
Pues que año tras año se perdían dias (1 cada cuatro años) por lo que los cientificos propusieron añadirlo al.cabo de ese tiempo , agregándolo al mes de febrero que tiene 28 días excepto cada cuatro años , que pasa a tenr 29. Son los llamados años BISIESTOS de 366 días.
Y otra vez el error vino a estar presente. Si ustedes multiplican por 4 las 5 h,48 min, 56 s no resultan exactamente 24 horas ( 1 día) sino un poco menos. Ese pequeño error «de exceso» se corrigió haciendo que no sean bisiestos los años múltiplos de 100 que no sean múltiplos de 400.
En resumen : son AÑOS BISIESTOS aquellos que sean múltiplos de 4 y si terminan en dos ceros, múltiplos de 400.
Por ejemplo 2024 (múltiplo de 4) es bisiesto ; 2100 es múltiplo de 4 y de 100, pero no de 400, NO es bisiesto.
Bueno , bueno , bueno…
Si consideramos que el ser año bisiesto es una «anomalía» (el año «normal» es de 365 días), cabe sospechar que ha de tener un comportamiento «raro» ; un presagio de mala suerte o , como se decía antiguamente, «de mal fario».
Nuestro refranero confirma estas malas perspectivas :
.-Añu bisiestu , malos meses pal cestu
.-Año bisiesto, ni de aquello ni de esto
.-Añu bisiestu , fame nel cestu
.-Añu bisiestu y añu de pares . añu de azares.
.- Añu bisiestu, añu siniestru…
Los romanos , en tiempos del imperio, cerraban sus templos en los febreros bisiestos porque , así lo creían, Júpiter estaba enfadado. En la Grecia clásica se evitaban los matrimonios en esos años y en Irlanda los novios evitaban la peticion de boda a sus novias.
Es curioso, fue una monja irlandesa, Santa Brígida de Kildare, quien suplicó a San Patricio, patrono del país, y con el fin de favorecer la formación de familias , el que autorizara a las NOVIAS para que en esos años solicitaran matrimonio a sus novios
En el siglo XIII la reina consorte Santa Margarita de Escocia , siguió el mismo criterio de la irlandesa Santa. Brígida
¡Oiga! ¿Y no hay forma de contrarrestar el posible mal fario de un año bisiesto?
Un buen amigo mío , ateo él gracies a Dios , dice que como el planeta Tierra es relativamente aplanado en uno de sus polos y con apariencia de pera en el otro , el mejor remedio es disfrutar de unas buenas peras cocidas en almíbar de vino tinto de máxima calidad.-
Y luego cantar con aquel estribillo que interpretaba magistralmente La Argentinita en 1921 , tiempos del cuplé:
«…¡Venga alegría!
¡Señores, venga alegría !
¡Quiero bailar!…
NOTA.- Pinchen en cada foto.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=385848390505366&set=pcb.385881053835433