LES HISTORIES DE FIDALGO – OFICIO DE TINIEBLAS, OTRA TRADICIÓN PERDIDA
Abr 16 2022

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

El rezo del Oficio de Maitines , en los días más señeros de la Semana Santa (Jueves Santo y Viernes Santo) , se denominaba «Matutina tenebrarum» porque se hacía de madrugada y con las luces (en siglos muy pasados, velas) apagadas.

En tiempos ya del siglo XIV , y para facilitar la participación de los fieles en ese rezo, se adelantaba el oficio al atardecer del día anterior que correspondía al Miércoles Santo («feria quarta de la Semana Santa») o a la tarde del Jueves Santo.

¿En qué consistía ese rezo?

El ceremonial era un tanto «fúnebre» y hasta si quieren, estremecedor.

En el interior del templo, totalmente a oscuras , donde se acomodaban el sacerdote y los fieles unicamente se obervaba un TENEBRARIO o candelero triangular que soportaba 15 velas encendidas (7 en uno de los lados, 7 en el otro y una en el vértice).-Dícese que esas velas representaban a los 12 apóstoles y a las «Tres Marías» (María Madre de JESÚS, MARÍA MAGDALENA y María Salomé).-

El Sacerdote leía un salmo correspondiente al Oficio y al terminar su lectura se apagaba una de las velas laterales. Y así repetidamente hasta que con el rezo del Miserere (Salmo 50 de David) se apagaba la vela Nº 14. La vela Nº 15, encendida, se colocaba detrás del altar .

Con una palmada el sacerdote indicaba el fin del Oficio y en ese momento el pueblo fiel, especialmente los niños y jóvenes, cumpliendo lo de «finita oratione, sit fragor et strepitus aliquantulum» , «armaban una sonora actuación» a base de dar garrotazos en el suelo y en los bancos del templo y sonar «ronquielles» (que son carracas) y » matraques» , … En fin, lo que pudiéramos decir «una juerga piadosa».

¿Qué significado se daba a ese proceder aparantemente violento?

Las gentes solíamos decir que era «matar judíos» ; pero entiéndase esa expresión : no se refería a la raza judía en general sino unicamente a aquellos judíos que con su acusación ante Pilatos propiciaron la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret.

Actualmente esa tradición eclesial se ha perdido. Fueron varios los motivos que aconsejaron su supresión : no parecía ser demasiado devota y propiciaba excesos en muchos casos irreverentes (máxime si algún jovenzuelo adolescente «iba un poco cargado de alcohol») ; y por otra parte podría ser ofensiva para el pueblo judío , muy sensible al antisemitismo.-

RONQUIELLES Y MATRAQUES.- He aquí dos instrumentos de percusión muy ligados a la Semana Santa. Cuando mañana, día de Jueves Santo, se celebre la Misa In coena Domini , una vez que se lea el Gloria in excelsis Deo , dejarán de sonar campanas y campanillas y unicamente se oirá el ruido seco y repetitivo de les ronquielles y de les matraques. Estas cesarán en su sonar al terminar la lectura del Gloria en la Misa de la Vigilia Pascual, previa al Domingo de Resurrección.

Yo recuerdo mi asistencia, cuando niño en Colunga, al Oficio de tinieblas presidido por el coadjutor-organista don Francisco Suárez Bustillo. Un hombre sabio , bueno y entregado a su misión pastoral que con su voz fuerte y gestos de benévola autoridad sabía permitir «los golpes y el estruendo» y mantener el orden.

NOTA.- Foto Nº 1 .- Tenebrario y ronquiella . Foto Nº 2 , matraca.

Están tomadas de internet.

Pinchen por separado en cada una.-

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO