POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Días atrás , a cuenta de unas fotos que publiqué relativas a una planta para mi desconocida , observada en el restaurante Vista Alegre (playa de La Griega – Colunga) , surgieron multitud de comentarios dando solución satisfactoria a mi ignorancia. Y a su lado , en complemento «de cocina y de historia» , brotó nueva información sobre otras plantas relativamente similares.
Mi «planta desconocida» era el Ruibarbo gigante de Chile» o «pange» , una especie basicamente ornamental.- La otra, la «similar», es el auténtico RUIBARBO, una verdura importada de Asia donde ya era cultivada y consumida desde hace más de 4 000 años.
Pero antes de seguir con mi discurso nutricio, permítanme una historieta a modo de «paréntesis intermedio».
Pues érase un curita joven , recién misacantano, al que un párroco ya de cierta edad le encargó un sermón el día de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre).- Subió el joven predicador al púlpito y , voz en grito y con un Crucifijo en la mano, exaltaba la devoción de los fieles con ademanes un tanto «violentos».
El anciano párroco , para «calmar la situación», le advirtió en voz baja (que oyó todo el mundo) diciéndole :¡ OJO AL CRISTO , QUE ES DE PLATA!
Volvamos ahora al ruibarbo.
Les decía que esta planta es una VERDURA (hubo un tiempo que se la consideró una fruta) de aspecto parecido al de las acelgas, pero el pecíolo de sus hojas es de un color fucsia, es decir : entre violáceo y morado , a diferencia del de las acelgas que es blanco.
Bueno, bueno, bueno…
Las HOJAS del ruibarbo son muy ricas en ácido oxálico (ácido etanodioico : HOOC-COOH) , sustancia tóxica para nuestro organismo porque actúa como quelante de calcio, hierro y otros elementos. Esto puede acarrear graves problemas a quienes padezcan dolencias renales , hepáticas y de páncreas. Dicho de otro modo : ESTAS HOJAS SON TÓXICAS.
Los tallos (pecíolos), de sabor entre ácido y dulce parecido a los cítricos) tienen un bajo contenido en ácido oxálico, especialmente en primavera, por lo que son muy apreciados para su consumo en ensaladas y también para destino de mermeladas, dulces… que complementen tartas , yogures , quesos frescos , requesones….
Insistimos : «tallos» de ruibarbo en primavera y siempre en consumo moderado.
Como decían los sabios antiguos «Ex nihil nimis» ; que quiere decir «De nada ,demasiado».-
En Asturias no es usual el consumo de ruibarbo , si bien se encuentran dulces y mermeladas (en conserva) en supermercados y «grandes superficies».- En esos establecimientos se pueden adquirir para , por ejemplo, «combinar su sabor» con una clásica tarta de queso.
¿Cómo hacerlo ?
Elaboren una tarta de queso según su costumbre , tal como ya explicamos muchas veces en estas «Histories…». Cúbranla , después, con una capa de mermelada de ruibarbo… y ya está.
Por favor, recuerden que las HOJAS de ruibarbo SON TÓXICAS y que de sus pecíolos («tallos») no se debe abusar.-
Y si ven esta verdura en fruterías , «traigan a su memoria» la advertencia del viejo párroco : ¡OJO AL CRISTO , QUE ES DE PLATA!