POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Pues ayer , amigos míos, siendo consecuente con mi carácter de «tiquismiquis-pejigueras», tuve una pequeña controversia con unos buenos amigos enamorados de la burgalesa OLLA PODRIDA, tan exaltada en el municipio de Ibeas de Juarros, cuna de unas exquisitas alubias rojas.
Qué es la OLLA PODRIDA?
Pues en breve definición les diría que es un potaje o puchero de legumbres «a lo bestia».
Abundosa combinación de huerta (alubias, garbanzos…), carnes (cerdo, vacuno, volateria…), salazones ( jamón, cecina…) y embutidos (chorizos, morcillas,…).
Una comida fuerte, calorica, poderosa (antiguamente se decía PODERIDA) y bien cocida en fuego de leña
Pero, qué tipo de legumbres?
He aquí el «tema de discusión».
Aunque hay tantas OLLAS PODRIDAS como provincias y regiones en España, hay que pensar en que antes del siglo XVII las legumbres más cultivadas en nuestro país eran lentejas, habas (fabones), guisantes y garbanzos. Nuestra castellana olla podrida usaba a los GARBANZOS como legumbre y así lo vemos en el Libro del Arte de Cozina, de Hernández de Maceras, editado en 1607.
Años después, venidas de América las alubias, y cultivadas con éxito multitud de variedades, las gentes burgalesas apostaron por las deliciosas ALUBIAS ROJAS cultivadas en Ibeas de Juarros, vega del Río Arlanzon.
Bueno, bueno, bueno…
Pues no quedó ahí la cosa. Para «picarme» un poco más y buscar más discusión, me dicen : «Y ahora nos vendrás con el cuento de que la TORTA DE GRIÑISPOS no es invención del noroeste asturiano-gallego…»
. -! Vaya por Dios!.! Otra vez entre al trapo!
. – Pues no lo sé, respondí. Lo que sí puedo decir que por el oriente asturiano a los griñispos los llaman TORRUYOS y que en Galicia, en León, en Castilla, en Extremadura… les dicen CHICHARRONES. Y que un fraile franciscano, Juan de Altimiras, en su Nuevo Arte de Cocina, editado en el año 1767, ya nos da una receta titulada CHICHARRONES DEL DERRETIDO, que es muy similar a nuestra TORTA DE GRIÑISPOS.
Así la PREPARABA la mierense MARIA LUISA GARCIA :
«Mezclar en un recipiente adecuado una taza de griñispos (muy deshechos), un cuarto de kilo de azúcar y dos huevos. Después se va agregando harina hasta conseguir una masa suave y moldeable . Con ella se firma la torta y se cuece a horno moderado (durante unos 40 minutos) hasta que esté dirada»