POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Ayer martes, 18 de enero de 2022, el diario gijones EL COMERCIO publicaba, con autoria de Arancha Margolles Beran, un precioso articulo-homenaje en relación con el 25 aniversario del fallecimiento del jesuita, escritor, poeta y profesor P. VICTORIANO RIVAS ANDRÉS SJ.
El P. Rivas fue mi profesor de Literatura, mi compañero docente en el Colegio de la Inmaculada, mi maestro en la poesía y en la pasión por «el escribir» ; pero por encima de todo fue MI AMIGO, un amigo en regalo de amistad fiel, de consejo oportuno, de alegre felicitación en mis éxitos y de consuelo animoso en mis decepciones.
. – «Fidalgo – me decía – oi comentar en Radio Vaticano que te nombraron… (lo que fuera) y me alegro mucho porque en ese triunfo tuyo algo me corresponde a mi»
VICTORIANO RIVAS, SJ, era zamorano de Algodre, pueblo en cuya iglesia parroquial se acogen al patrocinio de Nuestra Señora de Belén. Quizá esa advocación mariana le inspiró este precioso poema publicado en 1948 en su libro CANCIONES DEL SILENCIO, que prologo CONCHA ESPINA :
Después de este libro vendrían otros muchos, y muchos años vde docencia (30 en el Colegio de la Inmaculada, 12 en la Universidad Laboral de Gijon), conferencias, pregones, artículos periodísticos…
Su libro, que me dedicó, titulado PEREGRINO EN ROMA (GIJON 1974) y su PREGÓN DE NAVIDAD (Zamora 1988), en especial este último, nos retrata su personalidad en estos versos finales:
Cuando, unos años después, me felicito la Navidad con este pregón navideño me dijo :
. -» Mientras puedas, nunca dejes de escribir… aunque sean temas de Física. Y recuerda que el general don Jorge Vigon ( año 1965) y tu sois dos colungueses ANTIGUOS ALUMNOS DISTINGUIDOS del COLEGIO DE LA INMACULADA.. Colungueses, escritores y poetas».
Evidentemente, en lo que se refiere a mi, exageraba.
Gracias, Padre Rivas, por sus enseñanzas, por su amistad fiel, por su cariño , por sus consejos…
Y dígale a la Virgen que en Colunga también le escribimos versos y le cantamos villancicos. Que se los cante don Francisco, que andará por ahí con usted y el coro de Ángeles.
Desde este Gijon , que fue su casa, un abrazo al cielo.
Pinchen por separado ven cada foto.