POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hoy , 28 de diciembre de 2024 , la Iglesia Católica celebra , ya desde los primeros años del cristianismo , el martirio de los Santos Inocentes , antiguamente denominada «fiesta del martirio de infantes» , cuyo fundamento , supuestamente histórico, se basa en el relato del Evangelio de San Mateo (2, 16-18) , relacionado con lo advertido en las profecías veterotestamentarias.
El suceso se resume así:
Herodes I el Grande , rey de Jerusalén, conocedor por los sabios (los Magos) del nacimiento en Belén de un Niño destinado a ser Rey de los judíos, y temeroso de ser destronado , ordenó matar a todos los niños menores de 2 años nacidos en esa localidad para , así, «deshacerse» de Jesús de Nazaret.
Belén era un pequeño pueblo y el castigo apenas se aplicó a una veintena de niños ( infantes). Es curioso : esta celebración religiosa tiene su vertiente humorística en la tradición popular expresada con bromas , algunas de mal gusto , entre las gentes., Yo , disculpen mi rareza , no soporto tal comportamiento. Bueno , bueno , bueno…
Hoy , con el sol disipando nieblas y librando nubes, tuve » petite» de un desayuno , más que de «inocentes» ,de sabios. Un platu con un huevu ( de aldea) de pita y unes rodajes frites de pantrucu picantin. La solución a mi deseo fue inmediata y sencilla : en los bajos comerciales de mi edificio , en la Plaza del Monumento , en Colunga , está CARNICERÍA VICENTE , garantía de calidad de carnes , embutidos…y de atención al cliente.
¡ Qué PANTRUCOS elabora.! Tienen su punto y su aquel ( como dicen los andaluces) que los hace insuperables.
Nos lo explicaba Andrea : Seguimos la receta de mi guela ( abuela) amasando harina de maiz , sangre , tocino muy picadin , pimentón dulce y picante , y sal. Se moldean porciones cilíndricas se envuelven en papel vegetal ( antes se hacía en hijas de berza), , se atan y cuecen en agua.
Ya cocidas, se escurren y enfrían. Se cortan en rodajas no gruesas y , fritas en aceite , se acompañan con huevos fritos. ¡ Ah! También pueden destinarse como ingrediente de una buena tosta de pan de hogaza. Pues ya lo ven. Aquí les presento «la verdad del cuento » , que cantaba doña Concha Piquer cuando interpretaba «La Lirio «.