POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
San Isidro Labrador (1082-1172) y su esposa Santa Maria de la Cabeza son Santos emblemáticos de la Villa y Corte de Madrid.
De origen muy humilde, San Isidro fue «un trabajador por cuenta ajena», siempre al servicio de grandes señores para atender sus ganados y el cultivo de sus tierras. Seguidor de la regla monacal del ORA ET LABORA, que en Colunga traducimos como «pa con Dios y la mano al carru», supo aunar trabajo y oracion para atender «a Dios y a los hombres», como así decía mi catedrático de Química Orgánica El Dr. D. José Manuel Pertierra.
San Isidro, patrono de Agricultores, fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV y desde entonces cada 15 de mayo, día de su fiesta, una gran mayoría de pueblos agrícola-ganaderos recuerdan su patronazgo con solemnidad y alegría.
LUCES (o Lluces) es una entidad de población englobada en la parroquia colunguesa de Lastres (o Llastres).
Lastres, que es Villa y Puerto, es localidad marinera que vive en la mar y de la mar (sea pesca, deporte o turismo) ; LUCES es más bien de «tierra» con preferente actividad agrícola y ganadera. De ahí que se acoja al patronazgo de San Isidro Labrador y lo festeje gozosamente con «misa y fiesta». Y es que en Asturias seguimos muy al pie de la letra aquella recomendación que dice :»De la Misa a la mesa y de la mesa a la masa»..
Y ya que hablamos de «mesa», que ofrece Luces para bien comer?
Hombre!. – Si Luces es Lastres y Lastres es MAR CANTÁBRICO, qué quieren que les diga?
Resumiré mi respuesta en dos sugerencias, que detallo :
1.- LAS ANCHOAS «HAZAS». – Un producto excepcional en calidad, surgido recientemente por iniciativa emprendedora de un joven matrimonio local, que no cesa de conseguir premios y galardones (nacionales e internacionales) por su trabajo.
Es indudable : ANCHOAS «HAZAS» es un milagro de San Isidro «el de Lluces».
2.-HOTEL RESTAURANTE «PALACIO DE LUCES» ( 5 *).
Magnífica oferta de turismo que, modernizando las instalaciones de una preciosa mansión palaciega de los siglos XV-XVI, ofrece «mesa, mantel y un lugar junto al fuego», donde el mar y la montaña cierran un paréntesis de paisaje y de belleza naturales.
! Qué supremas de merluza!.! Qué lomos de lubina!.! Qué salpicon de centollo!.! Qué oricios gratinados!..
Otro milagro de San Isidro.
Nosotros en CASA PRUDO, pues eso :» a lo humilde extraordinario». Unes patatines a la importancia (TIERRA) guisadines en salsa verde con almejines y cabecines de chipironinos (MAR)
1.- Se pelan unas patatas mediano-grandes y, lavadas, medio cuecen en agua. Se escurren, enfrían y se cortan en rodajas no gruesas.
2 – Se rebozan en harina y huevo batido y fríen en aceite. Se llevan a una cazuela.
3.- Se prepara una salsa verde con ajo frito, perejil, caldo de pescado y vino blanco. Se añade a las patatas y cuece todo durante unos 15 minutos. A media cocción se incorporan unas almejas unas cabezas de calamarinos.
4 – Se ofrecen muy calientes en compañía de una buena y fresca sidra de Asturias DOP, que por algo la restauración llastrina apuesta por ella.