POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Colunga , que es un pueblo de sandunga , y Villaviciosa , la de los claveles verdes , azules y colorados, son dos municipios asturianos tan «hermanados» que algunas de sus entidades parroquiales comparten «doble nacionalidad» por «pertenencia a ambos concejos».
Es el caso de Pivierda y el de La Llera , del que ahora hablaremos.
LA LLERA es una entidad parroquial colunguesa y villaviciosina..Ocupa una extensión de 3,68 km cuadrados , de los cuales 1,51 pertenecen a Colunga y 2 17 a Villaviciosa. Desde un punto de vista religioso está parroquia , bajo la titularidad de San Antolin, se considera colunguesa.
Pues verán ustedes.
En La Llera colunguesa , bajo la dirección y gerencia de doña Pilar Collada y su esposo , existe un negocio hostelero- deportivo- ganadero muy original y sorprendente. Se denomina CASA DE ALDEA LOS VALLES.
Hostelero porque ofrece servicios de hotel y de restaurante ; deportivo porque dispone de campos de «tiro con arco» , sede de campeonatos de categoría nacional ; y ganadero porque se dedica a la cría de pollos , de raza PITA PINTA con gran éxito de ventas..
Bueno , bueno , bueno…
Pues resulta que ayer conseguí una preciosa pechuga de Pitu Pintu con la idea de preparar con ella unos «filetes al quesu» ; pero de repente cambié la idea (» mutare sapientium est» ) y nos decimos por un guiso al modo CASA PRUDO.
Así lo hicimos :
.- Troceamos la pechuga en porciones mediano- grandes que., doradas en aceite de oliva , llevamos a una cazuela.
.- En ese aceite de fritura preparamos un sofrito , tipo pisto , con cebolla , pimiento rojo y verde, guindilla., ajo y zanahoria.
. ,- Agregamos el pisto a la carne , salamos al gusto y cubrimos con un poco de caldo de ave y un buen chorro de brandy de calidad.
.- Cuece a fuego moderado hasta que la carne esté tierna.
Servimos , muy caliente, complementando con. patatas fritas y un adorno de un pimiento del poquillo.
¿,Y para beber?
Un excelente vino tinto , de la Rioja alavesa , a una temperatura de 14 ,°C.
Y de postre, dos kiwis asturianos y un chupito de anís de guindas «Los Serranos».
NOTA.- Aquí tienen la foto que demuestra lo
explicado