POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
PEPE GARCÍA, o si prefieren «PEPE EL DE SIETES», es el nombre familiar del ingeniero villaviciosino ( mejor sería decir «maliayes») don JOSÉ GARCÍA ALONSO, nacido en Sietes, parroquia de Villaviciosa (Asturias) en 1947.
Pepe, así lo confiesa, tiene, aparte de su profesión técnica, dos aficiones que le apasionan : el MONTAÑISMO (nuestra Sierra de El SUEVE y su Picu Pienzu fueron el germen de esa pasión) y la PINTURA, especialmente «a la acuarela», que le permite inmortalizar en recuerdo de arte sus caminares por senderos de montaña, de roquedos y de arbolados.
En tres palabras : ASTURIAS, en PIEDRA y VERDE.
Su obra fue protagonista de múltiples exposiciones en diversas ciudades españolas, Clubs de Montaña, etc. Pero…! Ay, amigos!, en ese andar por la vida, Pepe descubrió una nueva pasión : El PEREGRINAJE COMPOSTELANO.
Un peregrinaje por los diversos caminos a Compostela, que él va plasmando en textos y en acuarelas que publica en sus «Libros – Guía del Peregrino».
Y, así, en este afán de divulgación, acaba de editar «EL CAMINO DE SANTIAGO (NORTE, PRIMITIVO Y FINISTERRE). CUADERNO DEL PEREGRINO . (Ediciones Cordillera Cantábrica. Asturias 2021).
Un libro ameno en sus textos, precioso en sus ilustraciones (acuarelas del autor) y muy completo en la información.» turistica» que brinda al lector.
Cómo es lógico, Caravia, Colunga y Sietes ocupan presencia en varias páginas.
Este libro ya fue presentado al público en Villaviciosa. ! Qué bueno sería que Colunga pudiese gozar de otra presentación análoga a la de nuestro concejo vecino!.
Es sugerencia que deseamos sea una pronta realidad.
Y ya que hablamos de Compostela, que es Galicia, y de peregrinajes en días de verano, en CASA PRUDO lo celebramos con una ensalada de merlucina (pescadilla) «a feira».
1.- Corten en unos 5 trozos una pescadilla de 1 kg, ya exenta de cabeza y vísceras. Cuezan esos trozos en agua con sal, un puerro, una zanahoria y una rama de perejil.
2.- En una fuente pongan un lecho de patatas cocidas (cachelos) y aderecen con aceite y pimentón. Encima dispongan los trozos de merluza tambien aderezados del mismo modo.
Completen «los huecos» con lechuga aliñada con un toque de aceite y vinagre.
Y con todo ello,! Buen camino a Compostela!