POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuando yo era «nenu» (o «neno» , como dicen en el suroccidente astur) y en casa hacían sopa o puré (de lentejas, de fabes, …) solían complementar el plato con pequeños dados de pan frito que llamábamos CURRUSCOS o CHURRUSCOS . Esta costumbre tan antigua aún sigue vigente en nuestra cocina.
Según don Juan Corominas , en su Diccionario etimológico , las palabras «currusco» , «churrusco», «churrascar» , «churrasco»… derivan del verbo castellano (actualmente en desuso) SOCARRAR , ya citado por Antonio de Nebrija (1444-1522) en su Gramática Castellana , editada en 1495 , con significado de quemar o tostar la parte superficial de una cosa.
En cita de Corominas SOCARRAR proviene de un término muy antiguo ( SO-KARRA) compuesto por las palabras SU (fuego) y KARRA (llama).
¡Qué cosas descubre uno !
Y si el «currusco» es el trocito de pan frito , ¿qué es el CHURRASCO?
Según utilicen un diccionario u otro encontrarán respuestas muy similares, pero a la vez diferentes.
Así , por ejemplo , leeremos en uno que por CHURRASCO se entiende » un trozo de carne asada a la plancha o a la parrilla» ; mientras que en otros se concretará el concepto («conceto» , decía un ministro) limitándolo a «un trozo de falda de res cortado transversalmente de tal modo que no siga la línea de la costilla. Su forma es alargada, con grosor de 1 cm aproximadamente, y peso de 0,5 kg (500 g) o ligeramente superior».
Bueno , bueno , bueno…
Muchas veces les he contado que yo soy un asturiano enamorado de Galicia . Me basta «cruzar la frontera» con ese antiguo reino para que me cambien el carácter y el humor. Me basta con ir a Ribadeo o a Pontenova para sentirme otra persona.
Lo que pasa es que yo -y esto desde hace muchos años – tengo dos destinos gallegos que supervaloro sobre todo el conjunto de esa Comunidad : uno es SANXENXO , donde la familia Barreiro-Amado son ejemplo de cariño y de fiel amistad ; y el otro es SANTIAGO DE COMPOSTELA porque viajar a Galicia obliga a abrazar al Apóstol.-
Antaño mis viajes-peregrinaje a Galicia , cuando no había autovías ni autopistas, suponían una aventura muy alegre con paradas en sitios muy concretos para «estirar las piernas y tomar un algo» o , si el horario coincidía, para comer.
Hoy , añorando Galicia y su cocina popular, les cuento mis andanzas en uno de esos sitios «de parada tradicional».
Es MARTIÑÁN una localidad lucense, cercana a Villalba de la que dista unos 5 km , donde Galicia muestra unos de sus «alimentos más tradicionales» con garantía de calidad y de éxito.
Se ha escrito que el PAN gallego es de los mejores de España y que eso lo demuestran «las panaderías de pueblo». Pues aquí , en MARTIÑÁN, tienen ustedes la confirmación de calidad en la panadería local que ostenta ese nombre.
¡Ah ! Y si aún mantienen su oferta , venden unos quesos San Simón que son de los de «empezar y no parar».-
Y allí muy cerca , al lado mismo de la carretera N-634 (si no me equivoco), con buenas posibilidades de aparcamiento, se encuentra el RESTAURANTE PARRILA » A CASILLA» ; un establecimiento hostelero de larga historia que «hizo y hace escuela» con sus asados a la parrilla de carnes (chuletones, solomillos, churrascos..). y de bacalao . Siempre acompañados de patatas fritas (gallegas, por supuesto) o de ensaladas.-
Hace tiempo que no viajo a Galicia y siempre añoro ese «polbo a feira» , esos berberechos al vapor , esos llongueirons , esos churrascos a la parrilla… Y esos albariños, esos ribeiros, esos Amandis… Y el cocido gallego , y el caldo , y los percebes…
Y , como les dije, el cariño de Elías Barreiro , de su esposa Teresa Amado y de sus hijos. Y la amistad de Os Cabaleiros da Pedra Moura , institución a la que pertenezco…
Hoy , en imaginario peregrinaje compostelano, voy a comer (aquí, en mi Colunga de Asturias) un buen churrasco a la plancha que compré en Ribadesella. No sabré darle el punto que le dan en » A Casilla» , pero le andaré cerca.
¡Ah! .- Ya les he dicho repetidas veces que yo no soy influencr en modo alguno. Cuento y narro mis vivencias, mis recuerdos , sin afán alguno de publicidad . Hoy , en conversación telefónica con responsables de «A CASILLA» para pedirles autorización en la reproducción de sus fotos, he recordado anécdotas y tiempos de «buena mesa y viajes agradables».
Y hoy , en ese recuerdo, les recomiendo los chuletones y churrascos de «A PARRILLA» y las hogazas y quesos de PANADERÍA MARTIÑÁN»