POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Esto de los «PINCHOS» ( por favor , no escriban pintxos) y de las «TAPAS» tiene «su aquel» que dicen los andaluces . Y todo a causa de su nombre y de su historia.
Unos dicen que lo de «pincho» proviene de su presentación : un pequeño «bocado de algo sabroso» ensartado mediante un palillo sobre una rebanada de pan. Lo de «tapa» ( así me lo contaron) se debe a la costumbre de , cuando se servía un vaso de vino , cubrirlo con una loncha de jamón, de embutido o de galleta como obsequió » de la casa. El «correrde los años» y la imaginación de las gentes asignaron nombres curiosos a determinados tipos de pinchos o de tapas , haciéndolos muy populares. Tal es el caso , por ejemplo , de las GILDAS ( pincho de origen vasco que consiste en anchoa , aceituna y guindilla sujetas con un palillo sobre una loncha de pan). Bueno , bueno , bueno…
¿ Quién no conoce Logroño , capital riojana. tierra de vinos y de buena cocina «sustantiva y sustanciosa» , que así decía un canónigo amigo mío? En Logroño capital , cuna de los hermanos D’ Elhuyar , descubridores del wolframio , es famosa la llamada CALLE DEL LAUREL , apodada » Senda de los Elefantes» ( en ella las gentes terminan trompas y a cuatro patas) debido a su «densidad de bares ( más de 60) donde ofrecen muy buenos vinos y muy variados y originales pinchos. Y si en la cocina riojana pregonan sus guisos de patatas , sus productos de huerta , sus chuletillas al sarmiento , sus vinos…¿ Qué quieren que les diga respecto a la oferta de pinchos en los pequeños y atractivos bares de la calle del Laurel?
En ella encontrarán sorpresas como estas ; Las OREJAS de cerdo o de cordero rebozadas y fritas a la romana , servidas tal cual o en pequeño bocadillo. Tienen fama las que oreparan en el bar «El Perchas». Los EMBUCHADOS , que consisten en un rollo a mido de bola hecho con tripa de cordero que se corta en rodajas y se fríen en aceite o asan a la plancha. Los COJONUDOS , pinchos constituidos montando sobre una rebanada de pan picadillo de chorizo ( frito) , pimiento del piquillo y un huevo de codorniz «a la plancha».
Fueron invención del Restaurante EL MURO y , además de sorprendentes , hacen honor a su nombre. Hace años que no visito Logroño. En mi recuerdo perduran las gratas visitas a LA CHATILLA , a CARABANCHEL …siempre repletas de anécdotas muy singulares. La de COJONUDO y de OREJAS REBOZADAS en El Perchas y en El Muro.