POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Se llamaba Egeria y se dice que era una monja berciana que vivió en el siglo IV. De espiritu aventurero , decidió realizar una peregrinación a Palestina ( años 381-384) para conocer aquellos lugares donde Jesús de Nazaret dejó huella de su presencia en la Tierra . Los recuerdos de su viaje los recogió en un opusculo titulado Itinerarium ad Loca Santa.
De esa experiencia viajera surgió, entre otras cosas, el rezo del Vía Crucis y la solemne celebración de la Ascensión del Señor al cielo en unión física con el Padre y Espíritu Santo.
La Iglesia Cristina fijó la fecha de esta celebración para el día 40 siguiente al domingo de Pascua , lo que conlleva a un día de JUEVES.
Lo atestiguaba un viejo cantar:
«Tres jueves hay en el año
que relucen más que el sol:
Jueves Santo , Corpus Christi
y el día de la ASCENSIÓN. «
La Iglesia Católica de Roma , atendiendo a las sugerencias de la sociedad civil y , así, evitar conflictos , traslado esta celebración al domingo inmediato siguiente a ese jueves.
Este año de 2024 la Ascensión se celebraría hoy , jueves 9 de mayo ; pero será el próximo domingo, dia12.
Bueno , bueno , bueno…
¿Saben una cosa?
El municipio asturiano de CABRANES , englobado en la Comarca de la Sidra , celebra este domingo la fiesta de su patrono San Francisco de Paula y su ya tradicional CERTAMEN DEL ARROZ CON LECHE , dulce asturiano por excelencia.
Habrá Misa , Procesión , Concurso de muestras de arroz con leche , Capítulo General de la Cofradía del Arroz con Leche , nombramiento de nuevos Cofrades de Número y de Honor y entrega del galardón GRANO DE ORO a la Asociación Galban por su trabajo humanitario.
Allí estaremos , pues un servidor , con perdón, es uno de los Cofrades de Honor.
Pero hoy , como en CASA PRUDO somos cristianos viejos y seguimos la costumbre de Santa Egeria , vamos a festejar la Ascensión con un «pollequin guisau al vermut «La Llosa» y un arroz con leche al modo de mi suegra, esposa de PRUDO.
Así guisamos el pollo.
– Compramos un pollo ( de granja) cuya calidad tenemos sobradamente conocida. Limpio y sin piel ni grasa superficial, lo cortamos en trozos medianos , que adobamos con ajo y sal.
.- Después de un reposo durante una media hora en ese adobo, doramos el pollo en aceite y lo llevamos a una cazuela.
.- En ese aceite de fritura pochamos , picados al gusto , 2 dientes de ajo , una cebolla grande y un pimiento rojo mediano. Lo llevamos a la cazuela con el pollo.
– Agregamos caldo de carne , un chorro de brandy y un vasito de vermut (yo utilizo el que sirven en el restaurante LA LLOSA , de Oles-Villaviviosa).
– Cuece el pollo a fuego moderado hasta que esté tierno y la carne despegue de su hueso (si lo tiene).
.- Se acompaña con rodajas finas de tomate o , si se desea, con patatas fritas.
¿Y para beber?
Con el pollo guisado ,opten por un vino tinto a temperatura de unos 12-14°C. Para acompañar al arroz con leche , un Pedro Ximenez.
NOTA – «AFOTOS » del «pollequin» y del «mío arroz con llechi bien requemau».
Lo del espolvoreo superficial de canela molida en el arroz con leche resta asturiania a este postre.