POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
La historia de los «mercados semanales» en los numerosos pueblos de Asturias (para ser exacto, debiera decirse CONCEJOS) se remonta a tiempos de la Edad Media cuando los reyes , al conceder la Carta Puebla a determinadas comarcas , las autorizaba a celebrar un mercado popular para potenciar en cierto modo la economía de las gentes campesinas, artesanas, etc.
Por regla general este mercado se realizaba un determinado día de la semana y en muchos casos los «vendedores» se agrupaban por «género de venta». Había puestos y zonas de madreñeros, de artesanos del hierro, de carniceros, de verduras y hortalizas, de zapateros, de tenderos de ropa…
Por citar algunos ejemplos : el lunes es día de mercado en Piloña ; los martes , en Siero ; los miércoles, en Villaviciosa ; los jueves en Colunga…
Yo , ¿qué quieren que les diga?, soy un gran «devoto asistente» al mercado dominical de Cangas de Onís. Es de los pocos que aún mantienen presencia de «gentes de pueblo con sus productos agroganaderos» , si bien es verdad el gran incremento de «puestos del aire » no autóctonos» (creo que me entienden) ofertando productos foráneos…y todo eso.
En «el mercau de Cangas» siempre gozó fama la oferta de quesos asturianos, especialmente los relativos a las variedades de «los Picos» (de los Picos de Europa, claro), como son los Cabrales, Gamoneu, Beyos, Peñamellera…
Pero yo , que soy de pueblu, siempre busqué -porque para mi es joya del paraíso – los QUESINOS FRESCOS DE AFUEGA´L PITU elaborados «en casa» y «exhibidos» sobre una hoja muy fresca de berza.
Una joya, amigos lectores, en «vías de extinción».-
Miren ustedes.
Cuando en las casas campesinas tenían vacas se ordeñaban (en Colunga decimos «mecer» o «catar») para tener leche con tres destinos : alimento , venta, y elaboración de mantequilla y de quesos . El «quesín de afuega´l pitu era el más sencillo y el más «socorrido» para comer en fresco.
Para elaborar este queso se dejaba la leche («entera», por supuesto) en lugar cercano al fogón para que espontáneamente cuajara. Después , esa cuajada se disponía en una «saquina» o en un paño a modo de saco («fardela») para que desuerara lentamente hasta formar una masa compacta y moldeable. Se amasaba a mano con un toque de sal y se moldeaban al gusto de cada cual con formas cilíndrica, troncocónica, semiesférica… Era frecuente «dejar que secaran» al aire colocándolos en el hórreo en una de sus vigas, llamada «la viga´l quesu».
Este queso es de pasta blanca y blanda, granulosa , con olor a leche fresca y sabor ligeramente ácido, un poco «pegajoso al paladar», y muy propicio para acompañarlo con dulce de frutas (manzana, membrillo, …) o con miel.
Actualmente el mercado ofrece «otros quesos de afuega´l pitu» un si es no es distintos de «los caseros». Son elaboraciones semiindustriales que combinan tradición y técnica en un resultado espectacular que les hace acreedores de galardones y premios de importancia supranacional. Así lo han demostrado en ese Certamen Internacional celebrado recientemente en Gales.
Pero yo , que «añoro lo de antes», quisiera seguir con los «quesinos de les muyeres del mercau» y me da mucha pena ver que se están perdiendo. Concretamente , en el «mercau de Cangues» ya no se ven a la venta (al menos desde octubre). Solamente la quesería LA COLLADA, de Amieva, ofrece un QUESO FRESCO muy similar al «afuega´l pitu» que yo busco…y a buen precio.-
Y como es costumbre , les daré una recetina que preparo con frecuencia cuando consigo «quesinos de afuega´l pitu» caseros.
1.- Trituro unas galletas «maría tostada» y las mezclo con un poco de mantequilla reblandecida al calor, con esa masa preparo un fondo o base.
2.- Mezclo quesín de afuega´l pitu con un poco de yogur natural para tener una masa ligera. Extiendo una buena capa sobre la base de galleta.
3.- Cubro la capa de queso con una mermelada de frutos rojos (fresa, moras, frambuesa, arándanos…) y dejo enfriar en frigorífico (no congelar) durante una hora.
Riquísimo, oigan, ¡riquísimo! .- En CASA PRUDO somos así.-