LES HISTORIES DE FIDALGO: POTAJE DE VIGILIA Y MENÚ DEL DESARME
Oct 19 2023

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

En muchas ocasiones he usado del refrán muy asturiano que afirma aquello de que «TOU CAE EN COPLA Y TOU YE VERDÁ» . Y hoy , víspera de la ovetense celebración festiva del DESARME , voy a contarles mi «historieta» , que es verídica.

En los primeros años del cristianismo los fieles creyentes decidieron dedicar TODOS LOS VIERNES DEL AÑO como día de penitencia en recuerdo de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. Penitencia manifestada , siguiendo la tradición judía, como práctica de AYUNO y ABSTINENCIA de carnes y de productos cárnicos.

Lo que se inició como práctica devota voluntaria terminó siendo norma obligatoria para todos los cristianos , extendiendo la jornada penitencial , por vía de suplementación, a todos los sábados.

Una serie de circunstancias de tipo bélico-religioso, como las Cruzadas, o de tipo climático con sus hambrunas ,»suavizaron» las obligatoriedad de ayunos y abstinencias limitándolos a ciertos viernes del año (los de Cuaresma) y a algunos días víspera de fiestas muy importantes.

Eran , y son , los llamados DÍAS DE VIGILIA y los manjares consumidos en esos días se les decía POTAJES DE VIGILIA , normalmente basados en guisos de legumbres (garbanzos, lentejas…) complementados con alguna verdura , pescado barato o simplemente estofados

Y ahora entra en juego otra historieta.

En 1354 , año arriba , año abajo, los reyes de Inglaterra y de Escocia permitieron la los pescadores vascos la captura de piezas en sus aguas costeras ; piezas entre las que destacaban aquellas más propicias a la salazón como el bacalao. Años después , hacia 1490-1500 , el navegante portugués Gaspar de Corte Real descubrió el banco bacaladero de Terranova, lo que facilitó el consumo de este pez en salazón y su comercialización como producto muy barato.

Y así, combinando penitencia y ahorro, surgieron los POTAJES DE VIGILIA, primero conventuales y después populares, a base de GARBANZOS, BACALAO Y ESPINACAS.

Guisos que a su vez se adoptaron en hospitales, CUARTELES, residencias de beneficencia… dado su bajo precio y su facilidad de ejecución.

Y sucedió que….

En la España del siglo XIX y fallecido el rey Fernando VII , el que usaba paletó según el cantar, surgieron las luchas entre los dos posibles herederos al trono : la princesa Isabel (luego Isabel II) y su tío don Carlos de Borbón . Es decir , luchas entre realistas isabelinos y carlistas y sus opciones políticas correspondientes : liberales y conservadores. Guerras y paces que se iniciaron en 1833 y finalizaron en 1876.

Asturias , y con Asturias Oviedo, no fueron ajenas a estas «peleas monárquicas» ,en casos llevadas con relativa dureza. Y se cuenta que en una de ellas ,con el afán de serenar ánimos y buscar paz, unos combatientes invitaron a sus contrarios a una comida cuartelera «de vigilia» rogándoles que dejaran sus armas a la entrada del comedor. «Picaron en el anzuelo de la trampa» y fueron desarmados.

Como ven , más que una «comida de paz fraternal» fue una «comida de engaño».

Y los ovetenses, ya desde los finales del siglo XIX , tomando «a coña» el suceso inventaron EL DÍA Y LA COMIDA DEL DESARME, que tiene lugar el 19 de octubre de cada año.

El MENÚ de esa celebración consiste en el POTAJE DE VIGILIA , ya popular en España desde el siglo XVII , complementado con un guiso de CALLOS A LA OVETENSE y ARRO<Z CON LECHE A LA ASTURIANA.

Fiesta nacida ovetense y que poco a poco se está generalizando en toda Asturias merced a la gran labor promocional que realiza la COFRADÍA DEL DESARME de la que , con perdón, soy Cofrade de Honor.

Leo que esta Cofradía , ovetense en sí misma y por su esencia , ha designado a la ACADEMIA LEONESA DE GASTRONOMÍA como Embajadora de Honor del Desarme. Si me hubieran consultado , mi consejo sería al revés : Esa institución leonesa es la que debiera honrar a la COFRADÍA DEL DESARME como la GRAN EMBAJADORA DEL POTAJE DE VIGILIA , ya popular en Castilla y León desde , al menos, el siglo XVII.

No me tomen en serio ; es broma para reir un poco.

Bueno , bueno , bueno…

Y ¿cómo se guisa el POTAJE DE VIGILIA ?

En CASA PRUDO reunimos , en síntesis, varias fórmulas recibidas de EL PANDUKU , EL ASADOR DE ABEL , EL TIZÖN , CASA CONRADO , y RESTAURANTE SERGIO (en Sahagún, León)

Así hacemos :

.- Ponemos en remojo de agua , durante una noche, una buena cantidad de garbanzos castellanos de Fuentesaúco .

.- Ya escurridos, los estofamos al modo acostumbrado añadiendo, eso sí, un trozo de tocino y un cuarto trasero de pollo. Superada la media cocción, retiramos el tocino y el pollo .No se utiliza sal.

.- Inmediatamente agregamos unas espinacas previamente cocidas en agua y aderezadas con un sofrito de ajo , y unos buenos trozos (no excesivamente grandes) de lomos de bacalao previamente desalados en agua.

.- Sigue la cocción a fuego moderado y en hervor continuo hasta que los garbanzos estén tiernos.

.- Reposa el guiso y, bien caliente, se sirve acompañando con trozos de huevo cocido (opcional).

Insisto : garbanzos de acreditada calidad , buen bacalao y «que se note».

¡Feliz DIA DEL DESARME para todos los ovetenses!

NOTA.- Foto , tomada de internet, de POTAJE DE VIGILIA y portada de mi publicación GASTRONOMIA DE CASTILLA Y DE LEÓN ,editado por Everest,S.A. para la JUANTA DE CASTILLA Y DE LEÓN hace 25 años. Se han hecho ediciones en castellano, francés, inglés y alemán., superando los 20 000 ejemplares.

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO