POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
En muchas ocasiones he usado del refrán muy asturiano que afirma aquello de que «TOU CAE EN COPLA Y TOU YE VERDÁ» . Y hoy , víspera de la ovetense celebración festiva del DESARME , voy a contarles mi «historieta» , que es verídica.
En los primeros años del cristianismo los fieles creyentes decidieron dedicar TODOS LOS VIERNES DEL AÑO como día de penitencia en recuerdo de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. Penitencia manifestada , siguiendo la tradición judía, como práctica de AYUNO y ABSTINENCIA de carnes y de productos cárnicos.
Lo que se inició como práctica devota voluntaria terminó siendo norma obligatoria para todos los cristianos , extendiendo la jornada penitencial , por vía de suplementación, a todos los sábados.
Una serie de circunstancias de tipo bélico-religioso, como las Cruzadas, o de tipo climático con sus hambrunas ,»suavizaron» las obligatoriedad de ayunos y abstinencias limitándolos a ciertos viernes del año (los de Cuaresma) y a algunos días víspera de fiestas muy importantes.
Eran , y son , los llamados DÍAS DE VIGILIA y los manjares consumidos en esos días se les decía POTAJES DE VIGILIA , normalmente basados en guisos de legumbres (garbanzos, lentejas…) complementados con alguna verdura , pescado barato o simplemente estofados
Y ahora entra en juego otra historieta.
En 1354 , año arriba , año abajo, los reyes de Inglaterra y de Escocia permitieron la los pescadores vascos la captura de piezas en sus aguas costeras ; piezas entre las que destacaban aquellas más propicias a la salazón como el bacalao. Años después , hacia 1490-1500 , el navegante portugués Gaspar de Corte Real descubrió el banco bacaladero de Terranova, lo que facilitó el consumo de este pez en salazón y su comercialización como producto muy barato.
Y así, combinando penitencia y ahorro, surgieron los POTAJES DE VIGILIA, primero conventuales y después populares, a base de GARBANZOS, BACALAO Y ESPINACAS.
Guisos que a su vez se adoptaron en hospitales, CUARTELES, residencias de beneficencia… dado su bajo precio y su facilidad de ejecución.
Y sucedió que….
En la España del siglo XIX y fallecido el rey Fernando VII , el que usaba paletó según el cantar, surgieron las luchas entre los dos posibles herederos al trono : la princesa Isabel (luego Isabel II) y su tío don Carlos de Borbón . Es decir , luchas entre realistas isabelinos y carlistas y sus opciones políticas correspondientes : liberales y conservadores. Guerras y paces que se iniciaron en 1833 y finalizaron en 1876.
Asturias , y con Asturias Oviedo, no fueron ajenas a estas «peleas monárquicas» ,en casos llevadas con relativa dureza. Y se cuenta que en una de ellas ,con el afán de serenar ánimos y buscar paz, unos combatientes invitaron a sus contrarios a una comida cuartelera «de vigilia» rogándoles que dejaran sus armas a la entrada del comedor. «Picaron en el anzuelo de la trampa» y fueron desarmados.
Como ven , más que una «comida de paz fraternal» fue una «comida de engaño».
Y los ovetenses, ya desde los finales del siglo XIX , tomando «a coña» el suceso inventaron EL DÍA Y LA COMIDA DEL DESARME, que tiene lugar el 19 de octubre de cada año.
El MENÚ de esa celebración consiste en el POTAJE DE VIGILIA , ya popular en España desde el siglo XVII , complementado con un guiso de CALLOS A LA OVETENSE y ARRO<Z CON LECHE A LA ASTURIANA.
Fiesta nacida ovetense y que poco a poco se está generalizando en toda Asturias merced a la gran labor promocional que realiza la COFRADÍA DEL DESARME de la que , con perdón, soy Cofrade de Honor.
Leo que esta Cofradía , ovetense en sí misma y por su esencia , ha designado a la ACADEMIA LEONESA DE GASTRONOMÍA como Embajadora de Honor del Desarme. Si me hubieran consultado , mi consejo sería al revés : Esa institución leonesa es la que debiera honrar a la COFRADÍA DEL DESARME como la GRAN EMBAJADORA DEL POTAJE DE VIGILIA , ya popular en Castilla y León desde , al menos, el siglo XVII.
No me tomen en serio ; es broma para reir un poco.
Bueno , bueno , bueno…
Y ¿cómo se guisa el POTAJE DE VIGILIA ?
En CASA PRUDO reunimos , en síntesis, varias fórmulas recibidas de EL PANDUKU , EL ASADOR DE ABEL , EL TIZÖN , CASA CONRADO , y RESTAURANTE SERGIO (en Sahagún, León)
Así hacemos :
.- Ponemos en remojo de agua , durante una noche, una buena cantidad de garbanzos castellanos de Fuentesaúco .
.- Ya escurridos, los estofamos al modo acostumbrado añadiendo, eso sí, un trozo de tocino y un cuarto trasero de pollo. Superada la media cocción, retiramos el tocino y el pollo .No se utiliza sal.
.- Inmediatamente agregamos unas espinacas previamente cocidas en agua y aderezadas con un sofrito de ajo , y unos buenos trozos (no excesivamente grandes) de lomos de bacalao previamente desalados en agua.
.- Sigue la cocción a fuego moderado y en hervor continuo hasta que los garbanzos estén tiernos.
.- Reposa el guiso y, bien caliente, se sirve acompañando con trozos de huevo cocido (opcional).
Insisto : garbanzos de acreditada calidad , buen bacalao y «que se note».
¡Feliz DIA DEL DESARME para todos los ovetenses!
NOTA.- Foto , tomada de internet, de POTAJE DE VIGILIA y portada de mi publicación GASTRONOMIA DE CASTILLA Y DE LEÓN ,editado por Everest,S.A. para la JUANTA DE CASTILLA Y DE LEÓN hace 25 años. Se han hecho ediciones en castellano, francés, inglés y alemán., superando los 20 000 ejemplares.