POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Amigos lectores , no se confíen con este «sol mañaneru» de hoy porque trae cola de nueva invernada . Al fin y al cabo , ya lo previene el refranero al decir aquello de » Ni sol mañaneru , ni cura callejeru».
No se olviden que , aunque estamos en marzo, aún sigue el invierno y que , como así decimos en Colunga , «al inviernu nunca lu comió el llobu». ¡Vaya! . Que el frío y la lluvia siguen tentadores en su invitación a comidas «que furnan» y a dulcerias caloricas.
Les cuento una historia. En 1882 , en la ciudad de Almagro (Ciudad Real) un maestro confitero, don Avelino Molina Cano , fundó una confiteria en la que , como especialidad , creó unos pasteles a los que por su forma tronconica dio el nombre de CUBILETES DE ALMAGRO. Se trataba de unos dulces de gran tamaño (para 4 personas) elaborados con bizcocho y almendra , bañados en almíbar y coronados en su parte superior con merengue rematado con una guinda.
En la actualidad su bisnieto ANGEL MOLINA MALDONADO sigue al frente del negocio y aquellos «cubiletones grandes» los adecuo a piezas de «ración individual» En Asturias , los CUBILETES DE ALMENDRA ,cuyo origen desconozco , se basan en un «contenedor» troncocónico de pasta quebrada dulce que admite un relleno de almendra , huevo y azúcar, aromatizado con un licor y adornado con un espolvoreo de azúcar glas. En Colunga , mi pueblo, fueron famosos los cubiletes de LA PORTALINA y los de MAGOVI.
Ayer , ¡Oh maravilla! , los descubrí buenísimos, espectaculares , en Villaviviosa , concretamente en la Confiteria-Cafetería VIENA , actualmente regentada por mi colega química la colunguesa Claudia Cristóbal Alonso. Bueno , bueno , bueno…
¿Y qué «ye eso del POTE DE FABES»?. ¿Ye una FABADA , de eses que publiciten los folletos turísticos?
¡No , hombre , no!. Nuestro POTE DE FABES es una comidina , nutritiva y sustanciosa , para «comer de a diario» sin alharacas ni «grandonaes» Nunca será la mejor «fabada del mundo» , pero , pueden creerme , si será la «mejor fabada de casa».
Así preparamos el POTE DE FABES. En una cazuela con agua sin sal ( o en olla rápida) ponemos a cocer les fabes ( previo remojo) junto con un chorizo , una morcilla y un trocin de panceta. Les fabes mejores para este caso son «les del cura»(de la granja) o les de gloria». A media cocción agregamos patatas peladas , limpias y escachadas en trozos medianos o pequeños. Rectificamos de sal y cuece todo hasta que fabes y patates estén tiernas y suaves , pero no deshechas.
Reposa el guiso y se sirve muy caliente. ¡Oiga! ¿ Y qué aconseja para beber? .Pues para el Pote de fabes , un vino tinto crianza o reserva , servido a 14 °C. Y para los CUBILETES un vino dulce o un Pedro Ximenez