POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL COLUNGA (ASTURIAS)
In diebus illis , cuando yo explicaba Física, solía comentar con mis alumnos el gran número de MENTIRAS , aceptadas como verdad , que fueron origen y causa de grandes progresos.
Una de esas mentirijillas fue la existencia del GUSANILLO en el organismo humano.
Se suponía. -nadie lo vio – que en nuestro aparato digestivo vivía un VORAZ GUSANO que se alimentaba con la comida que ingerimos; y si esta faltaba (como sucede al dormir), chupaba sangre en el estómago, causando dolores y molestias.
Mis colegas los alquimistas medievales descubrieron el remedio para combatir al «bichos nocivo» : bastaba tomar en ayunas un «copetus» de «aqua vitae» , o «aqua ardens» , que nosotros llamamos AGUARDIENTE.
Tan aceptada fue esta terapia que en Asturias se hizo tradición.
El campesino, cuando madruga para la siega o para «arreglar la cuadra y mecer (catar , ordeñar) el ganau , antes de iniciar su trabajo, TOMA UN CAFE NEGRU CON PINGARATES PA MATAR EL GUSANILLO.
Después, ya en casa y con calma , toma su desayuno que en Asturias llamamos ALMUERZU
(del latin almortium y esto de almordiare con significado de morder).
Y , ¿ en qué consiste tal almuerzo?
La respuesta inmediata sería: Pues en lo que da la casa.
Lo más frecuente era un «combinado de huevo frito , chorizo y patatas fritas o un tortu de maiz.
Pues ayer a la noche, en CASA PRUDO , me atacó el puñetero. GUSANILLO y yo, atendiendo a las enseñanzas de mis maestros los brujos , lo combati «adecuadamente».: tortu de maiz. huevo fritu y mediu chorizu; tou bien ayudau con un vinin de El Bierzo
¡Dios mío! La mío Virgina de Loreto me ayudó a sobrevivir.
FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo