POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Verán ustedes : En la Roma clásica denominaban «puls» al cocimiento de algún cereal ( trigo , avena…) en agua o en leche ; alimento que «se mejoró » sustituyendo el grano por su harina.
Pasado el tiempo , y ya en España , el nombre del contenido (puches) se adjudicó al «continente» donde se cuece al que se le llamó PUCHERO.
En diversas regiones españolas aún se mantiene esta palabra , en ocasiones sustituida por otras como OLLA , POTE , CAZUELA , MARMITA…
Ya hemos comentado muchas veces que nuestros «marineros del Norte» , y muy concretamente los vascos , fueron grandes pescadores del bacalao en zonas del Atlántico Norte. Esto les suponía largas estancias en el mar , lo que les obligaba a proveerse de alimentos en tierra que complementarán con pescados recién capturados.
Así nació , por ejemplo , la ZURRUKUTUNA : una sopa de ajo enriquecida con bacalao.
Seguimos con la historia , ya posterior al Descubrimiento de América.
Con el siglo XVI España «aumenta su despensa»» con patatas , maiz , alubias , pimientos , tomates… y , así se cuenta , fueron los pescadores vascos los que , a imitación de la caldeirada gallega , dieron cuna a la MARMITA o PUCHERO DE PATATAS CON BONITO, CEBOLLA , PIMIENTOS Y TOMATES dándole el nombre de MARMITAKO.
Por su parte, la marinería de Cantabria , y muy en concreto la de San Vicente de la Barquera, quizá en recuerdo de la zurrukutuna , al marmitako lo llaman SORROPOTUN.
Bueno, bueno , bueno…
En Asturias ya estamos «de lleno» en la pesca , digamos «deportiva» , del salmón. Del salmón «salvaje» , se entiende. Piezas que , salvo «el campanu» , tienen prohibida su comercialización.
Solución : dada la notable demanda de este pescado el mercado se abastece con SALMONES DE CULTIVO en piscifactorias , gozando de fama internacional los «cultivados» en Noruega y Escocia.
Más aún: se dice que estos salmones «de pisci», por su riqueza en ácidos grasos omega-3 y astaxantina (un carotenoide responsable del color sonrosado de su carne), son un alimento muy recomendable.
El problema radica en que su precio…¡ejem! ¡ejem!
Pues ¿ saben una cosa?
Hoy , en CASA PRUDO, atendiendo a las advertencias de la AEMET, vamos a combatir estos días de «primavera invernal» con un nutritivo y calorico PUCHERO o MARMITA DE SALMÓN «DE PISCI».
Así lo preparamos :
.- Inicialmente guisamos unas patatas al modo acostumbrado ( cebolla , ajo , pimientos , tomates…).
.- Compramos un buen trozo y , eliminadas piel y espinas , lo troceamos en dados «grandinos» , que freímos «vuelta y vuelta » en aceite.
.- Añadimos el salmón al guiso de patatas , ya casi finalizada su cocción. Hierve el conjunto a fuego moderado , reposa y…¡a comer!
NOTA – La foto les muestra nuestra MARMITA DE SALMÓN.