POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Estaba la tarde pero que muy insinuante para disfrutar de esa cocina tan nuestra que «furne y gusta». Viento casi polar del norte o NORDESTE , nieve en los Picos de Europa, luna llena en noche de ESTRELLAS…
! Qué tentación de fabada o de un plato de huevos fritos con choricin , panceta y patatines frites !. Verdad que sí?
Pues no. Se han equivocado ustedes al observar esos platos tan tentadores y sugestivos que ven en estas fotos porque ni son fabada ni son huevos.
! Son MAZAPÁN hecho arte!
Se lo cuento.
En 1920 – historia ya centenaria – Dionisio Merino fundó en Cangas de Onis un obrador- confitería (CONFITERÍA MERINO) que, generación tras generación mantuvo su actividad, y que en la actualidad es su bisnieto, José Ignacio Remis Merino, el responsable del negocio y su artista confitero.
A José Ignacio le apasionan las «tartas con fotos comestibles» sean de personas, paisajes, monumentos… y los platos asturianos «en mazapán». En resumen : todo un artista de nuestro costumbrismo de cocina.
Las fotos 1 y 2 son una muestra de lo que les cuento.
! Una maravilla!
Pero sigamos en nuestra andadura «week end» que los anglofobos decimos «guiquen».
La tarde noche de ayer era de NORDESTE y de ESTRELLAS en el Cielo y en la Tierra.
Digo de NORDESTE porque ese es título del CD que el polifacético colungues (comerciante, corredor de rayllis, compositor y músico guitarrista,), ESTEBAN VALLIN, presentó en la Sala Loreto, de Colunga.
Éxito de asistencia y de arte hecho música. Emotivo y sorprendente. Grandioso Esteban y muy grandes quienes le acompañaron en algunas de sus interpretaciones. Su esposa en complemento de palmas y los hermanos Alfredo y Francisco Braña Alonso en gaita y tambor respectivamente.
Sí. Todo un cielo de ESTRELLAS.
Yo, que mi cultura musical empezó con «la bien paga» y terminó con Sara Montiel, no encontré palabras para felicitar a los intérpretes de este concierto.
Decir.! Enhorabuena ! es poca cosa.
Solamente me atreví a decir ! Magistral… y que se repita!
Son las fotos 3 y 4 que Esteban colgó en su muro y que yo desconozco su autoria.
Pinchen por separado en cada una