POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
La Navidad ya está cercana . Lo anuncian «los peces que beben en el río » , los pastores que cuidan sus rebaños y las luces polícromas que adornan pueblos , villas y ciudades.
Y lo anuncian las casas comerciales con sus ofertas de comidas , bebidas, perfumes , estancias vacacionales , joyas…¡ qué sé yo!
Y un servidor , en repetida tradición anual , recibe el regalo de su prima asturiana, residente en Andalucía, a la sombra y al aire de la Sierra de Grazalema y de la Serranía de Ronda.
Paisaje de piedra, bosque y praderio, morada donde las cabras payoyas ( o montejaqueñas) y las ovejas merinas de Grazalema garantizan unos quesos de extraordinaria calidad.
La palabra PAYOYA ( o payoyo) es el gentilicio popular de los naturales de Villaluenga del Rosario , pueblo del que dice un cantar :
» UBRIQUE es el primer cielo,
Grazalema es el portal ;
VILLALUENGA el purgatorio
y el infierno, Benaocaz»
No se lo crean. Toda esa comarca de Grazalema., Ronda, Sierra de Cádiz…es un paisaje impresionante por su belleza y por su historia plena de leyendas.
Bueno , bueno , bueno…
Decía el cantar que el gaditano UBRIQUE es el primer cielo…
Pues en esa villa , con sabiduría de secretos celestiales , el matrimonio Diego Pérez Benítez- María José Santos García , enamorados del arte de quesería y con el consejo del experto técnico don José Luis Martín, iniciaron la aventura de crear una empresa , QUESOS ARTESANOS SIERRA DE UBRIQUE, basando sus productos en leche de cabras payoyas y de ovejas merinas de Grazalema.
Que yo sepa , elaboran estas variedades:
. Queso curado y semicurado de cabra payoya
.- Queso semicurado de cabra y oveja merinas de Grazalema
.- Queso curado y semicurado de oveja merinas de Grazalema.
Conviene destacar que tanto cabras como ovejas , propiedad de ganaderos locales , viven en » régimen de pastoreo» ; es decir , en libertad de campo.Esto supone una calidad de leche superior a la obtenida de ganado en régimen de estabulación.
Me consta que estos quesos han sido merecedores de diversos premios en Certámenes locales , nacionales e internacionales. Yo no puedo opinar pues ante un queso siempre digo ¡¡ Sííí !!!..
Hoy probé el curado de cabra payoya …y sintiéndome en el cielo ubriqueño empecé a recitar con el salmista : «Cantate Domino canticum novum , quia mirabilia fecit…»
NOTA .-FOTO de uno de los quesos citados y de MARÍA JOSÉ SANTOS y su esposo DIEGO PÉREZ , propietarios de la QUESERÍA «SIERRA DE UBRIQUE».
Pinchen por separado en cada una
FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=601868322236704&set=pcb.601868408903362