POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Escuchando , que no oyendo , una entrevista que hacían en la RPA al alcalde de BOAL , municipio que está estos días en plena FERIA DE LA MIEL , confesó que , entre los platos posibles en los que interviene la miel, él destacaba su «maridaje» con el REQUESON.
Inmediatamente recordé con cuánta frecuencia «expertos» comentaristas foráneos llaman Requeson al REQUEXON que , entre otras cosas, es el nombre de un campo de fútbol ovetense.
Pero ¿ qué es el REQUESON ?
Intentaré responder de acuerdo con nuestra «fala colunguesa»
Miren ustedes :
Si disponen de leche de vaca «casera» (no procesada en industria láctea) y la colocan en un recipiente tapado con un paño de hilo en un lugar cálido (por ejemplo cerca de una cocina de carbón) observarán que al cabo de un tiempo «se cuaja» ofreciendo una textura compacta , homogénea, suave y con un cierto sabor ácido.
En Colunga la llamamos LECHE CUAYADA o LECHE PRESA.
Es muy sabrosa , sobre todo si se consume fresca y edulcorada con azúcar.
Esa leche presa es la materia prima en la elaboracion de quesos.
Para ello se introduce la cuayada en una fardela («saca») de hilo para que lentamente vaya perdiendo el suero. El resultado final es una pasta blanca y blanda , más o menos granulosa, de sabor ligeramente ácido y un si es no es pegajosa al paladar.
Se la denomina REQUESON.
En el comercio se ofrece como requeson un producto elaborado industrialmente a partir del suero de la leche cuajada. No es el «casero» que expliqué anteriormente aunque , eso sí , es muy sabroso
Pues bien. Ese REQUESON (el casero y el industrial) edulcorado con azúcar o , mejor con MIEL o algún tipo de mermelada de frutos rojos silvestres (moras , arándanos…) , es un postre de ángeles , arcángeles «et omnes beatorum spiritum ordines «.
Aquí les dejo la «afoto» de mi REQUESON CON MIEL que disfruté viendo ganar al Sporting y al Madrid.
Era como estar en BOAL ; es decir , en un rinconin («requexon» pequeño) del paraíso.