POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Les cuento un cuento que «non ye verda «.
Eran tres frailes ( un dominico , un franciscano y un jesuita) discutiendo una noche sobre temas teológicos.. Se apagó la luz y cada uno reaccionó a su modo.
.- El dominico echó mano del Genesis citando aquello de «Dixit Deus ; Fiat lux. Et facta es lux. Et vidit Deus lucem quod esset bona…»
.- El franciscano implorando asi: «Hermana luz, trae paz y bien a nuestras almas y ayuda a nuestras mentes…
.- En esto «vino la luz» y vieron entrar al jesuita con una escalera y herramientas diciendo : San Ignacio nos enseño a que » en todo hay que servir y amar » y yo , sacerdote , también soy electricista y fui a reponer los fusibles que se habían fundido».
Fervor y practicidad complementandose.
Sigo con otro cuento.
Desde los siglos XVI y XVII hubo un gran flujo de misioneros hacia «tierras de infieles» ubicadas en América y en Asia..Como estos frailes se entendían en latin ( antigua habla romana) dieron en llamalos «ROMANOS».
Parece ser que los jesuitas misioneros en Japón idearon , para mitigar las exigencias penitenciales de las abstinencia, especialmente en días (tempora) cuaresmales , REBOZAR vegetales y pescados en una mezcla espesa de harina y agua antes de freírlos. Es la llamada TEMPURA.
Otros optaron por un rebozo previo en harina y después en huevo batido para luego continuar con la fritura en aceite.
A esta técnica «jesuitica-misionera» se la denomina A LA ROMANA.
Bueno , bueno , bueno…
Pero ¿nos habla de la merluza o qué?
Tranquilos , ¡caray! , «que aún está el capador sobre la gocha».
Miren ustedes. Yo , en temas de merluza , centro mi atención en la EUROPEA , mejor si es de la zona norte , » más mejor » si es del norte español , mucho mejor si es de Celeiro , Burela , Cudillero…y muchísimo mejor si «ye de LLASTRES pescada a PINCHU» en el caladero de El Cantu.
La modernidad busca preparaciones de merluza un tanto innovadoras que , en ocasiones., hasta resultan extravagantes. La gente «pica , paga» y procuran callar..
Y si «unos por otros dexen la casa sin barrer» , aún quedan restaurantes que apuestan por
la oferta de una buena ración de MERLUZA A LA ROMANA ; es decir , frita en aceite previo rebozo en harina y huevo batido
¡,Oiga, una pregunta! . ¿Hay que ponerle limón?
¡No , hombre ,no! Eso es un adorno.
Les cuento otra cosa.
Disfrutar de una merluza del pinchu frita a la romana , pescada en El Cantu , en un local con vistas al puerto , al mar , a las playas y al monte solamente es posible en Llastres , en el RESTAURANTE «EL MIRADOR».
Después, en alegre compaña , de la que se baja hacia la parroquial de Santa Maria de Sábada , ir tarareando aquello de
«Manin , por aquí;
nanin , por allá.
Manin ¿de onde vienes?
Manin ¿pa onde vas?»
Pues ya lo saben.