Cuando yo era nenu (niño), hace de esto muchos, muchos años , había en Colunga una pequeña tienda «multiple» (fruteria, algunos comestibles, golosinas…) regentada por Dolores Frade , «la Muyerina». A su muerte heredó el negocio su hijo Adolfo «el Muyerín», un personaje singular con especial paciencia para «aguantar» los caprichos de los niños.
Una de las cosas más solicitadas en tiempos de Navidad y de Reyes era el REVOLTIJO , una mezcolanza variada de golosinas (ahora dicen chuches) envueltas en un cucurucho de papel acorde en tamaño con la «cantidad en dinero» solicitada (un «rial » , dos «riales», una peseta…).
Los componentes de tal mezcla solían ser :
.- Caramelos , tipo bola pequeña de anís , que en Gijón llamaban caramelos de la goxona (que después degeneró el nombre en gochona) porque los vendía una señora en una cesta grande (goxa)
.-Peladillas de almendra o de piñones , de vieja historia grecorromana y árabe , muy promocionadas en Valencia y en Alicante desde el siglo XVIII. Eran dulcería frecuente en bodas, bautizos, comuniones…
.-Almendras garrapiñadas , de origen árabe y muy bien elaboradas en conventos de monjas (ejemplo : Clarisas de Cigales) y en Briviesca (Burgos). En Francia fueron muy solicitadas las elaboradas por el cocinero del rey Louis XIV, Clement Jaluzot.
.- Pedos de monja.- Pequeñas galletas con forma de teta y baño blanco originarias de Cataluña donde las denominan «pets de nonne».
.- Y entre todo esto, barritas de regaliz (negro) , cacahuetes, pequeños caramelos, higos pasos….
Para que se den una idea del precio de aquellos «cucuruchos de revoltijo» , debemos considerar que el más caro (2 pesetas) equivalía a algo más de 1 céntimo de euro (0, 01 euro)
En la actualidad el REVOLTIJO DE REYES , manteniendo algunos de aquellos viejos componentes, incorpora «chuches» modernos como «nubes» ,gominolas de colores y sabores diversos, tiras de gelatinas polícromas…¡yo qué se!.
Y , ¿a qué precio se ofrecen?
Ayer, un antiguo alumno mío , hijo de un compañero y gran amigo de bachillerato , doctor en Historia y muy conocedor de la vida asturiana , se asombraba al conocer lo cantidad que hubo de pagar por ello en una «céntrica confitería gijonesa».
Yo consulté en varios establecimientos «típicos de chuches» y , en valores medios, estos fueron los precios que detecté :
.- 2,50 euros/150 g
.- 3,90 euros/200 g
.- 6 ,00 euros/300 g
.- 16,40 euros/kg
Traducidos estos precios a las pesetas de mi época , da que pensar ver cómo 300 g de revoltijo cuestan 1000 pesetas y 1 kg alcanza un precio de casi 3000 pesetas.
Pues aquí estamos esperando a los Reyes . Las gentes de Colunga ya vemos su estrella-guía sobre la Cruz de Pienzu y hasta algunos dicen que vieron a sus sirvientes montar el campamento regio en la explanada del Mirador de El Fitu .- La marinería de Lastres , con Luis Carrandi a la cabeza , aseguran que llegan por mar y que están disfrutando con la merluza del pinchu que se pesca en El Cantu.
No lo sé. Sí me atrevo afirmar que el concejo de Colunga los espera con ilusión… y repartiendo REVOLTIJO.