POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
En cierta ocasión , hace de esto muchos años , unos amigos invitaron a un grupo de matrimonios a una ligera merienda-cena de cumpleaños. Se trataba de una reunión informal sin «nada especial» de comida ; es decir , de un «picoteo» sin presunción de «nouvelle cuisine»..
Ya lo pueden suponer : pinchos variados , tortilla…
La anfitriona, extremeña , nos sorprendió con un plato muy de campesinos de su tierra que llaman REVUELTO CAMPERO , elaborado con huevos, tocino entreverado , espárragos trigueros… Al verlo , uno de los invitados exclamó: «¡ Cóño! Eso ye como una tortilla mal hecha!».
Bueno , bueno , bueno…
Desconozco el origen de los REVUELTOS , que por su sencillez en componentes y en preparación , supongo de cuna muy popular. Se harían con huevos y » lo que hubiere en la casa» , decantándose ya , a partir de bien entrado el siglo XIX , por el uso de la patata.
En la actualidad el concepto de REVUELTO se generalizó a toda fritura de productos mezclados , contenga huevos o no. Así, por ejemplo , se ofertan revueltos de setas con mariscos , que es el caso que nos ocupa hoy . Otoño es buena época de setas y los micófilos se apasionan con las riquísimas especies comestibles que regala la Naturaleza. Yo soy uno de ellos , pero a la hora de «dar consejos» me inclino por recomendar las «de cultivo» y , así, evitar posibles imprudencias. Hoy , en CASA PRUDO, disfrutaremos de un REVUELTO DE SETAS Y MARISCO.
Así lo hicimos: Compramos una bandeja de setas Pleurotus y otra de champiñones. Freímos en aceite junto con 2 dientes de ajo picados en menudo. A «media fritura» agregamos 100 g de chipirones muy picadinos y 6 langostinos ( las colas) troceados. Proseguimos la fritura y finalizamos dando un hervor con una salsa amariscada. Servimos en plato ancho adornando con langostinos (colas) fritos al ajillo y espolvoreo de perejil picado.
¿ Y para beber ? No lo creerán , pero nada mejor que una «sidra del duernu» recién mayada. NOTA.- Foto de «revueltín CASA PRUDO» para hoy. Mañana…Dios dirá.