POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Unos dicen que el cambio climático (una ministra matizó el caso asegurando que era el «cambio del clima climatico») es la causa de ciertos fenómenos que se aprecian últimamente. Otros ,que no entendemos de campos geomagneticos ni de alteraciones termobaricas, nos conformamos con decir que la Naturaleza «tien sus coses porque ye caprichosa» y de vez en cuando incumple las «leyes» que enuncian los sabios.
Y , así , por ejemplo se están pescando salmones de casi 10 kg , truchas de 9 kg , meros de 20 kg, llobicantes de 8 kg , ñocles de 5 kg…
No sé , pero va resultar verdad lo que un taxista colungués , Cándido Vega , contaba a un ingenuo turista cuando le decía que en los pedreros de Colunga había «ericios que de punta a punta median 1,5 m» . Y puestos a recordar sucesos infrecuentes, el gran escritor J.Victor Sueiro aseguraba , hace muchos años, que en la lonja de O Grove se subasto un bugre de 17 kg.
¡Milagro de San Caralampio! , exclame yo al leer tal noticia. Les aclaro: San Caralampio es santo venerado en la capilla de la Isla de La Toja. Bueno , bueno , bueno…
Pues , ¿ saben ustedes ? En Valdredo , que es lugar de Oviñana (Cudillero) se fundó en 1940 un establecimiento tipo bar- hospedería que en 1979 fue adquirido y reformado por el matrimonio José Maria- Mari Luz , titulandolo HOTEL RESTAURANTE «CABO VIDIO» , siendo su hijo JAIRO LOPEZ quien actualmente dirige y se responsabiliza de los fogones.
Y JAIRO ofertaba estos días un precioso ejemplar salvaje de Scophthalmus máxima , vulgo RODABALLO , de 4 kg , cuya carne blanco- brillante , poco grasa y muy gelatinosa , con sabor extraordinario, se prestaba al asado en horno , por entero , para satisfacer el gusto de 8 comensales. Así lo preparó: Eviscerado y muy limpio se le da unos cortes transversales , se sazona con sal y se pinta con aceite Se lleva a horno a 150 °C y 50% de humedad , durando el asado unos 25-30 min. Se sabe que está en su punto cuando la carne despega bien de la espina.
¡Ah! Se me olvidaba. Si ustedes van a CABO VIDIO se sorprenderán co su SALPICON DE BUGRE , con sus ALMEJAS DE CARRIL y con su MERLUZA A LA SIDRA…entre otras especialidades marineras ¡Oiga ! Y en CASA PRUDO , qué van a comer? ¡Ay , Señor! . En mi casa , «que ye la de un pensionista » , optamos por unas NAVAJAS AL AJILLO, muy buenas, muy frescas , muy sabrosas y a buen precio.
Las preparamos asi: Tuvimos las navajas en remojo de agua con sal durante una media hora. En una sartén grande con aceite , a fuego medio , doramos ligeramente 3 dientes de ajo laminados y una guindilla de Cayena. Agregamos las navajas y cuando abran las valvas añadimos un «puñadin» de perejil picado. Da todo unos hervores y se sirven en fuente adornando con rodajas de limón y bañando con el líquido de cocción. Una delicia , oigan ,una delicia. Foto de «les mío navayes Caca Prudo.