POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Fue costumbre muy antigua en la iglesia católica asociar los sonidos metálicos (ejemplo : campanas y campanillas) con situaciones de gozo y de alegría ; mientras que los sonidos secos , tipo golpes de madera, simbolizan dolor, tristeza , sufrimiento…
Esta es la razón por la que desde el Gloria de la Misa in coena Domini, de Jueves Santo, hasta el Gloria de la de Vigilia Pascual, el Sabado Santo, se utilizaran instrumentos de madera en los «toques de advertencia» durante los actos litúrgicos de la Pasión.
En Colunga (Asturias) fueron tradicionales «les RONQUIELLES y les MATRAQUES».-
Son éstos dos instrumentos idiófonos de percusión (es decir, que producen sonido a causa de la vibración de su «cuerpo) , construidos en madera al igual que , por ejemplo , las castañuelas que por tierras extremeñas llaman «palillos».
Hablemos de ellos.
1.- RONQUIELLES.- Su nombre castellano es CARRACA (dícese que proviene del árabe harrak) y también MATRACA ; cosa que en Colunga diferenciamos claramente..
La RONQUIELLA (plural, ronquielles) es un instrumento de madera , hueco en su interior , donde se alojan una o más lengüetas elásticas que giran alrededor de un eje provisto de una rueda dentada donde «se apoyan». Al girar el eje vibra la (o las) lengüeta y produce un sonido seco, RONCO y desagradable tipo «raca-raca-raca…» que , a nuestro entender , es la causa de su nombre : CARRACA . Y como el sonido generado es «ronco» , pues RONQUIELLA.-
2.- MATRACA.- Este nombre , que es castellano, parece ser que proviene del árabe «mitraqah» con significado de martillo. He de advertir que muchos estudiosos , como así lo entiende la RAE , llaman «matraca» a nuestra «ronquiella».
Consta de una base rectangular de madera que en su parte central lleva dos soportes donde gira un vástago provisto de una maza. Al producir manualmente en la base un movimiento de vaivén gira el vástago con final de un golpe de la maza sobre esa base. Así se genera un ruido seco y desagradable tipo traca-traca.traca…
Es lo que los latinos llamaban «crepitaculum ligneum».-
Véase foto Nº 2.-
¿En qué momentos litúrgicos de la Semana Santa se hacían sonar RONQUIELLES y MATRAQUES?.-
El final de la lectura (o, en su caso, el canto) del Gloria in excelsis Deo en la misa de Jueves Santo (In coena Domini) señalaba la prohibición de sonidos metálicos y el inicio del uso de ronquielles y de matraques.
Este se mantenía hasta finalizada la lectura del Gloria in excelsis Deo durante la misa de la Vigilia Pascual del Sábado Santo , celebrando con toques de campanas y campanillas (y hasta con lanzamiento de cohetes, que en Colunga decimos «voladores») la Resurrección de Jesús de Nazaret.
Por cierto, aprovechando que hoy es Jueves Santo les recuerdo que , finalizada la Misa , se expone el Santísimo en un lugar destacado dentro de la Iglesia y muy adornado con flores, luminarias, ..Es el llamo MONUMENTO y fue tradición , hoy perdida, de hacer SIETE visitas a diversas iglesias (o a la misma en repetidas veces) y rezar una oración ante la Sagrada Hostia expuesta para adoración de los fieles. Normalmente las gentes de la villa de Colunga , si el tiempo lo permitía , se desplazaban hasta San Juan , Sales, La Riera…en «excursión vespertina» para realizar esas visitas devotas.
Y poco más les puedo contar.
Aquí les dejo , tomadas de Internet, fotos de una ronquiella y de una matraca.
Pinchen por separado en cada una
¿Recuerdan estos instrumentos semanasanteros?