POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hoy viernes , 15 de septiembre 2023, al atardecer ( es decir, a la puesta del sol) , y hasta el anochecer del domingo día 17 , los creyentes judíos , siguiendo la tradición mosaica , celebran la fiesta de AÑO NUEVO , o ROS HASHANA. , recordando el momento en que Dios creó el mundo.
Según esa tradición , esta celebración en nuestro 2023 corresponde al año 5784 en el cómputo judio y en su concepto representa «mirar el futuro para , con un recuerdo del pasado , renovar la relación con Dios».
Y así, de modo análogo a como nosotros nos deseamos feliz Navidad y Año Nuevo , los judíos se felicitan con la expresión Shana Tova o Shana tova U’metuka que significa ¡AÑO FELIZ Y DULCE!.
En estos días festivos son tradicionales las comidas a base de pescados , cordero , pollo, dátiles ,granadas , uvas y otras frutas , especialmente manzanas asadas con miel como símbolo «de tiempo dulce en el nuevo año».
Es tradicional el rezo de acción de gracias al terminar el banquete familiar de Año Nuevo :
«Baruj Ata , Adonai , Eloheinu, Melej Haolam Shehejianu Vekiyimanu Vehi guianu Iazman haze»
( Bendito seas Tu, Señor, nuestro Dios, Rey del Mundo, que nos das vida y alimento y nos permites llegar hasta aqui).
Bueno , bueno , bueno…
Yo , cristiano viejo en creencias y en edad, no soy de religión judía, pero si «seguidor y comprensivo» con muchas cosas «veterotestamentarias» descritas en la narración bíblica.
Pues , como escribió Confucio hace muchos años : «Las religiones son muchas pero la verdad es solo una y es que TODOS SOMOS HERMANOS».
Por tal razón hoy , en CASA PRUDO , que es la mía, celebraremos el ROS HASHANA con unos medallones de pollo guisados y unas manzanas asadas con miel y bautismo de vino blanco.
Así preparamos el pollo:
.- Compramos dos cuartos traseros de pollo y, limpios de grasa y algo de piel , los troceamos en medallones y adobamos con sal y ajo. Reposan durante una hora.
.- Freímos esos medallones en aceite y los llevamos a una cazuela. En el aceite de fritura pochamos cebolla y pimiento verde picados en menudo.
.- Agregamos este sofrito al pollo junto con el aceite de fritura , un poco de caldo de ave y un vasito de vino blanco. Cuece a fuego moderado hasta que la carne esté tierna.
.- Reposa un rato y se sirve muy caliente acompañando con patatas fritas y pimientos rojos asados.
¿Y para beber?
¡Ay Dios mío! . Como estamos de Año Nuevo judio , en Asturias no se elabora cava y Villaviciosa estos días festeja a Nuestra Señora del Portal de Belén, les aconsejo una «botellina de sidra de eses que hacen ¡pam! al descorcharlas».
Ya me entienden.
¡Ah , «me se olvidaba»! . Dedico este artículo a mi antiguo alumno LUIS YAGUE AYUSO , doctor en Filologia Semitica , que en su muro de Facebook ya me felicito este ROS HASHANA judio.