POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Pudiera resultar raro que en días de invernía se hable de la cocina del salmón cuando es la primavera- verano su época de sazón.
La culpa de esto la tienen dos factores muy relacionados con el cambio social .
Uno es el gran progreso e influencia de las llamadas piscifactorías , granjas de cultivo que permiten un abastecimiento masivo de diversos peces como truchas , salmones , lubinas , rodaballos…
El otro es la realidad de un mundo global ( «Aldea Global» en idea expuesta en 1962 por el sociólogo Marshall McLuhan) donde , debido a la facilidad de comunicacion » todo está al alcance de todos».
El SALMÓN salvaje ( el nuestro del Atlántico) es un pez anádromo ( viajero) adaptado a la vida en el mar ( agua salada) y en el río ( agua dulce) donde acude a desovar.
Asturias, antaño, fue región de gran riqueza salmonera y así lo contaba don Bruno Fernández Cepeda en los inicios del siglo XVIII :
«Aquí hay salmón como cuchu
en Ribadesella y Pravia
que sangren de puru frescos
pe la boca y pe la galla…»
En la actualidad aquella riqueza se volvió escasez y el mercado se abastece con SALMONES DE CULTIVO , sean de piscifactorías nacionales o extranjeras , muy especialmente noruegas.
Bueno , bueno , bueno….
¿Y cómo se cocina el salmón?
Miren ustedes : Este pescado , aunque de carne sonrosada , es de los llamados «azules» , concepto que implica un alto contenido graso como , por ejemplo , el bonito y las sardinas.
Esto supone que la cocina de este pescado se incline hacia asados a la plancha , a la parrilla o al horno , salpicones , ensaladas…
En CASA PRUDO, que es la mía ( repito esto incesantemente para que comprendan que NO es un restaurante) nos aventuramos a preparlo en guiso , tipo menestra , con «arbeyinos» ( que son guisantes).
¡ Oiga! . Pero los guisantes ¿ no son de primavera?
.- Pues sí , sí. Pero para eso está la ALDEA GLOBAL resolviendo el problema.
Así » guisamos el guiso» :
.- Compramos en el súper 3/4 kg de salmón «de perendi p’allá» y , troceado en dados medianos , lo salamos y pasamos vuelta y vuelta por sartén con poco aceite y bien caliente. Lo llevamos a una cazuela.
.- Aparte , en sartén, preparamos un sofrito al modo acostumbrado con cebolla , ajo , pimiento verde y rojo. Ya en su punto , lo agregamos al salmón. Sumamos un poco de caldo de pescado y un vaso de vino blanco albariño.
.- Aparte , en cazuela , dimos unos hervores en agua con sal a 350 g de guisantes pequeños y finos , congelados. Escurrimos y agregamos al salmón ya con su pisto.
.- Prosiguió la cocción durante unos 10 minutos.
Reposo…y listo para comer.
¿ Y para beber?
¡Hombre! . Ya que hubo que abrir un albariño para el guiso…pues no era cosa de dejar la botella empezada. ¿No les parece?
¡ Pues eso!
Y ¡ cuídense! , que viene más nieve.