POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Hoy , 15 de noviembre la Iglesia católica celebra la fiesta de SAN ALBERTO MAGONO (1193-1280) , reconocido en su día como DOCTOR UNIVERSALIS al considerarlo como el mayor sabio alemán de la Edad Media.
Fue fraile dominico y obispo : hombre experto en filosofía, teología , matemático. quimico , naturalista…
Fue beatificado en 1622 por Gregorio XV y canonizado en 1931 por Pío XI.
ES PATRONO de Químicos. Matemáticos y Naturalistas.
Yo ,químico, he tenido profesores de muy diverso carácter y conducta. Y siempre , pero siempre, que hablo de San Alberto Magno ,recuerdo por su sabiduría y humilde bondad al Dr. JOSÉ MANUEL PERTIERRA , catedrático de Química Orgánica , quien me enseñó a «creer en Dios y en la adhesión molecular. Y a ser «observador si se quiere ser buen quimico»
Bueno , bueno. bueno…
Me imagino que San Alberto y otros químicos Santos estarán «quimicando» por las cocinas celestes algún dulce propio del día.
Estoy seguro que harán TOCINILLO DEL CIELO
Un mensajero celestial. Don ANGEL ARIAS , Profesor de Química Inorgánica , «me chivó la receta.
.- En un molde de flan caramelizado 100 g de azúcar y con él caramelo recubre el fondo y paredes del molde. Deja enfriar.
.- En un cazo con 200 mL de agua y 300 g de azúcar prepara un almíbar de hebra fina.Rwtura del fuego y deja templar.
.- En un cuenco baten muy bien 7 yemas de huevo y dos huevos enteros. Los mezclan con el almíbar y utilizando un colador .vierten el todo en el flanero.
. – Cuecen al vapor maría hasta que esté bien cuajado. Suele tardar unos 25 minutos..
Después ,ya finalizado el banquete, un coro de ángeles interpretará aquello de » Cantate Domino cánticum novum, quia mirabilia fecit…».
Yo , químico en el exilio , disfrutaré con un «flan de huevo» de los que vende una sobrina en el súper MINI MAS (CASA Vallin) en Colunga.
¡¡Felicidades a todos los ALBERTOS !!.