POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Hoy, martes y 13 (¡lagarto,lagarto !) de junio 2023, la Iglesia Católica celebra la festividad de SAN ANTONIO DE PADUA (1195-1231), fraile franciscano y doctor de la Iglesia , canonizado por el Papa Gregorio IX el 30 de mayo de 1232.
Sobre este santo se han escrito «pequeños disparates» , un tanto graciosos, que conviene desterrar.
Por ejemplo :
.- Al ser San Antonio patrono de las cosas perdidas , en una de las oraciones que recitábamos para recuperarlas se decía
«San Antonio de Padua,
que en Padua naciste,
y en Portugal aprendiste
letras para predicar…»
Pues no. La verdadera historia de este santo es justo lo contrario de lo que se recita. San Antonio , cuyo nombre de pila era Fernando Martím de Bulhoes e Taveira de Azevedo , nació en LISBOA (reino de Portugal) . Siendo muy joven ingresó como monje en el convento lisboeta de los Padres Agustinos para luego , en 1920, pasar al de los frailes franciscanos donde tomó el nombre de ANTONIO , en memoria de Abba Antón (San Antonio Abad). Destinado a Italia , con residencia en el convento franciscano de PADUA , allí ejerció su sacerdocio y magisterio , falleciendo en el año 1231.
.- En muchas oraciones y poemas donde se recuerdan sus milagros o se pide su intercesión ante un problema , se le asigna el calificativo de «divino» ; propiedad que es exclusiva de Dios.
He aquí dos citas al respecto:
1.- «Glorioso y divino Antonio
suplícale a Dios inmenso
que por su gracia divina
alumbre mi entendimiento;
para que mi lengua
refiera el milagro
que en el huerto hiciste
a la edad de ocho años…
2.- «Ruega a Cristo por nosotros
Antonio divino y santo,
para que dignos , así ,
de sus promesas seamos.
¡Gloria al Padre! ¡Glori al Hijo !,
¡Gloria al Espíritu Santo!»
Y no digamos nada del estribillo de aquellas loas que en un pueblo castellano cantaban al Santo al procesionarlo el día de su fiesta:
«¡Danos , danos un puro , encendido ;
danos un puro , encendido, amor de Dios!»
Petición muy santa…si se respetan las comas (,) al cantar.
Bueno, bueno , bueno…
¿Y nos cuenta algo de comida o quedamos «in albis»)
Pues ¡claro que sí! , porque los frailes franciscanos y quienes admiramos su fe y su humildad somos expertos en comidas sencillas, nada presuntuosas , económicas y nutritivas.
Hoy les presento y explico la llamada TORTILLA FRANCISCANA y también TORTILLA CAPUCHINA , muy parecida a nuestra «tortilla a la paisana» , pero «a lo probín». Es muy popular en tierras de Extremadura y de Andalucía , si bien es verdad que a mi me la explicó un fraile franciscano capuchino del convento de Gijón cuando vino a predicar la Navidad a mi parroquia colunguesa de San Cristóbal el Real. Me contó , sin citar fuente documental alguna, que esa receta era conocida en los conventos desde el siglo XVIII o , quizá, del XIX.
Sigan estos pasos:
.- Frían en aceite , a temperatura media , una patatas (peladas y lavadas) cortadas en lascas delgadas . Cuando estén pochadas y blandas , añadan sopas finas de pan asentado , perejil y espárragos trigueros troceados y previamente cocidos en agua. Mezclen bien.
.- Empapen esa mezcla en huevos batidos y cuajen la tortilla , más o menos compacta, según los gustos de cada cual.
.- Si lo desean, pueden bañarla ligeramente con salsa de tomate natural.
¡Demonios!. Pues recordando que en 1749 un fraile franciscano, cocinero experto, Juan de Altimiras , publicó un NUEVO ARTE DE COCINA SACADO DE LA EXPERIENCIA ECONÓMICA , no quiero terminar mi comentario de hoy sin citar esta advertencia que hace el buen fraile:
«Los nombres de los guisados son como los títulos de las comedias, que en el título se saca poca sustancia ; y aunque sea muy expresivo, pocas veces da bastante luz al ignorante . Así que , amigo cocinero, aunque lo seas de título, no hagas mucho caso de esos otros títulos».-
Hay frailes que , además de santos, son profetas.
NOTA.- Imagen de San Antonio de Padua y foto de una tortilla franciscana (tomada de internet).
Portada de mi libro CON SABOR A SANTIDAD , editado por la leonesa Editorial Everest S.A. , donde cuento estas cosas con más detalle .
Pinchen por separado en cada foto.
¡¡¡ Feliz día de San Antonio y un abrazo a todos los Antonios, Toños, Antónes , Antonias, Toñis, Toñas…!!