POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
En la Ley de Educación, vigente en tiempos de la «dictadura» ( ahora se dice así), era obligado el estudio de una asignatura denominada Formación del Espíritu Nacional (FEN) y que todos llamábamos «Politica».
En cierta ocasion , y en un colegio religioso , un profesor de FEN preguntó a sus alumnos a qué sindicato pertenecían los profesores ( religiosos y seglares) de un centro educativo.
Respuesta de un alumno : ¡ A la HERMANDAD DE LABRADORES Y GANADEROS !
Cuando comentó este «sucedido» en la sala de profesores, uno de ellos aclaró : » Pues no va descaminado el rapaz porque yo llevo 20 años desbravando burros y sigo con la cuadra llena»
Risas generales , correveidiles al director del centro, y «discreta advertencia» al inoportuno y confiado «teacher».
Hoy , 15 de mayo , es la fiesta de San Isidro Labrador (1082-1172) , en los escritos antiguos Ysidorus Agrícola , esposo de Santa Maria de la Cabeza y padre de San Illan. Canonizado en 1622 y venerado en Madrid desde el siglo XIV, fue declarado en 1960 Patrono de los Agricultores Españoles por el Papa Juan XXIII.
Madrid , desde hace siglos , le hace fiesta a este Santo en la pradera donde se ubica su ermita y allí, en romería y verbena , se consumen las famosas ROSQUILLAS DE LA TIA JAVIERA , una repostera de la segunda mitad del siglo XIX , natural de Villarejo de Salvanes , localidad madrileña donde , en esos años , ejercía su profesión de médico el padre de don Jacinto Benavente.
Fueron tan solicitadas esas rosquillas que , aún hoy, hay confiterias que se autotitulan » descendientes de la,Sra. Javiera . Lo decía una copla:
«Pronto no habrá, ¡cachipe! ,
en Madrid duque ni hortera
que con la tía Javiera
emparentado no esté.»
LUCES ( ahora LLUCES) es un núcleo de población «agricola-marinero» englobado en la parroquia de LASTRES (ahora Llastres) , concejo de Colunga.
Su terreno , fértil, le asegura una buena actividad agrícola y ganadera , cuya importancia en el pueblo se complementa con la posibilidad de la vertiente pesquera e incluso con la de la industria conservera, como es el caso de ANCHOAS HAZAS.
El LUCES agricola- ganadero tiene su patronazgo en SAN ISIDRO LABRADOR , al que le hacen fiesta , religiosa y profana , con una amplia oferta de actos.
Y si en Madrid elaboran y venden rosquillas de la Tía Javiera en sus tres versiones de «listas» , «tontas» y «francesas» , en LUCES apuestan por una contundente COSTILLADA a base de costillas ( claro está), chorizos rojos , chorizos criollos , pollo…todo bien asado y bien bautizado con el clásico chimichurri alegre y picantin.
Desde esta página invito a las gentes de LUCES a decidirse por la elaboración de unas ROSQUILLAS que , por lo menos , igualen a las de la Tía Javiera.
Les doy la receta con data de 1878.
» Batan 6 huevos con 6 cucharadas de azúcar, una copa de aguardiente y la harina necesaria para tener una masa ligera y moldeable.
En un cazo o en sartén , al fuego , pongan un cuarteron de mantequilla hasta que esté rusiente, retirenlo y cuando esté templado agreguen limón rallado y unanlo a la masa anterior.
Moldeen las rosquillas a su gusto y frianlas en aceite hasta que estén doradas. Ya fritas , se espolvorean con azúcar.
Si gusta , pueden aromatizar la masa con un toque de anís.
NOTA.- Cartel pregonando las fiestas de LUCES y anuncio de las rosquillas de la Ria Javiera publicado en 1863 en un periódico madrileño.