POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Dicese que en tiempos del emperador romano Claudio II , cuando el cristianismo era religión prohibida en el Imperio , un buen creyente llamado VALENTIN destinaba sus esfuerzos para casar con sus prometidas a los soldados cristianos prisioneros a causa de su fe..
Y Claudio , para evitar tal situación de desacato a su autoridad , pues mandó decapitar al bueno de Valentín a quien la Iglesia de Roma consideró santo desde el año 494 , fijando su festividad para el día 14 de febrero y designandolo patrono del amor y de la amistad.
¿Qué sucedió?
Ya en los finales del siglo XVI el Papa Paulo IV recomendó «dejar en el olvido » esta celebración ante la duda razonable de la existencia de este Santo. Dudas que fueron en aumento a partir de los estudios iniciados en los inicios del siglo XVII por el jesuita P. Heribert Rosweyde y continuados en el siglo XVIII por el también jesuita P. Jean Bolland y seguidores, recopilados en las denominadas Acta Sanctorum.
Consecuencia : el Concilio Vaticano II , en 1965, siendo Papa Pablo VI , suprimió esta fiesta en base a su falta de historicidad.
Pero , ¡ ay , amigos ! , la «mercadotecnia» impuso sus «leyes de mercado» y tiendas , fábricas de regalos (ropas., perfumes. , joyas…) , floristerías , restaurantes , etc. etc…, usando y abusando de todos los medios posibles de publicidad, siguen manteniendo la tradición «del día del amor «.
San Valentín , hoy , se llama TARJETA DE CREDITO.
Bueno , bueno , bueno…
Pues en CASA PRUDO , celebramos a San Valentín a «nuestro modo» . El domingo , día 12 y primero del triduo del santo, visitamos Cangas de Onis para disfrutar del vermutin de LOS ARCOS y su cazuelita de arroz «Ramón Celorio».
El lunes 13 , segundo del triduo, dimos buena cuenta de un ossobuco de ternera a la plancha, adquirido en SERVANDO HUERTA, carniceria canguesa.
Y hoy , día 14, tercero del triduo, nada mejor que un lomo de merluza del pinchu a la plancha complementado con unos mejillones de Galicia al «ajoguindilla».
¡Ay , Señor!. Y ahora , escribiendo «mi presente», recuerdo «mi pasado» , estudiante en Oviedo, yendo al CINE PRINCIPADO para gozar de la película EL DIA DE LOS ENAMORADOS , protagonizada por Concha Velasco y George Rigaud , patrocinada por Galerías Preciados.
Se cantaba aquello de ; «Hoy es el día de los enamorados…»
En fin , tiempos de felicidad.