POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
COLUNGA , municipio y villa capital asturianos , celebra un año más – y ya van XXXII convocatorias – sus JORNADAS DE LES FABES , fiesta de exaltación no sólo de esa legumbre sino también de aquellas personas que por su dedicación y trabajo contribuyen a la promoción y difusión de nuestras tradiciones y cultura.
La historia de esta fiesta surgió durante la alcaldía de don VÍCTOR LLERA BRAÑA a iniciativa de don ISMAEL BALBÍN , entonces Presidente de la Cámara Agraria local , en un intento de recuperación del cultivo de DIVERSAS VARIEDADES DE FABES , usuales en la zona , y de su incidencia económica en el concejo.
Insisto , una vez más, en la finalidad básica de estas Jornadas : la recuperación del cultivo de VARIEDADES de fabes y de su promoción como potencial económico del municipio y de su actividad agrícola.
Pero ¿qué FABES se cultivan -mejor cultivaban – en Colunga ?
Evidentemente , y con gran preponderancia , las llamadas «del cura» o «de la granja» (no de «La Granja» , que esas son las de la segoviana Granja de Sal Ildefonso , aquí llamadas «judiones» y » fabois») ; y con ellas las llamadas «de gloria» , «les roxes» , «les de mandilín » , «les pintes » , «les amarillines » , «les de granjilla» , los «negritos»,…. Cada variedad con su destino de cocina y su galanura de sabor.
Así , por ejemplo, «les roxes» y «les pintes» preparadas en estofado son -eran -«plato de a diario» en muchas casas casas campesinas ; los «negritos» eran complemento obligado para el arroz blanco ; «les de gloria» , en guiso con patatines o con marisco, son una delicia… y «les del cura» eran protagonistas de fabadas en días de fiesta grande .
¡Ah , «me se olvidaba»! .- En épocas de caza , cuando en Asturias abundaban especies cinegéticas como perdices , codornices y jabalís (xabalinos» , decimos en Colunga) los guisos de fabes del cura o de gloria con perdiz o con jabalí eran muy valorados.
Y es que , como escribió el clérigo don Bruno Fernández Cepeda (1744-1803) en su poema Riqueza Asturiana , hay …
«La corniz en cualquier sucu ,
la perdiz en cualquier bardia,
y hay XABALINOS tan grandes
que puestos ena palanca
apuxen por sostenelos
homes de bona puxanza…»
Bueno , bueno , bueno…
En estos dias , y así hasta el día 10 de diciembre , la restauración colunguesa ofrecerá un buen abanico de «platos con fabes» , predominando la FABADA y dejando «en segundo plano» a otros guisos que en su tradición son muy anteriores a ella.
Por ejemplo , LES FABES CON XABALÍ.
Les confieso que en CASA PRUDO «no tenemos mano pa lograr el puntu d´esti guisu » y por tal motivo solicitamos la ayuda de una gran cocinera , como MAYTE , cuya labor al frente de los fogones de su RESTAURANTE «LA REGUERINA» , a medio camino entre Villaviciosa y Colunga , es realmente digna del máximo elogio.-
Asi nos explicó Mayte su receta :
.- En Colunga hay muy buenes fabes del cura , por ejemplo les de La Riera , pero nosotros , desde hace años , las compramos en Lué porque ya les tenemos estudiau el modu y el tiempu de cocción. Nunca nos fallen.
.- Eses fabes , tras un remojo en agua durante una noche, les estofamos como se hizo siempre ; es decir, cocción en agua (sin sal) con cebolla, pimiento , ajo , pimentón, aceite (todo en crudo)
.- Seleccionamos un buen trozo de carne de jabalí (pierna, lomo…) y , adobado con con ajo, sal, zanahoria en trozos grandes, especias al gusto (orégano , tomillo) , y vino tinto , reposa al sereno durante una noche.
.- Troceamos la pieza de carne (con los huesos que tenga se hace un caldo) y los doramos en aceite. Después se llevan a una cazuela y se guisan con un sofrito de cebolla, pimiento rojo y verde , zanahoria , vino blanco y caldo de cocción de los huesos del xabalí. Cuece hasta que la carne esté tierna.
.- Se agrega a les fabes el guiso de jabalí y el conjunto mantiene su hervor a fuego moderado durante una hora u hora y media más. Se rectifica de sal.-
.- Tras un reposo , se sirve muy caliente acompañando con una ensalada tradicional de lehuga , tomate y cebolla roja aderezada con aceite AOVE y vinagre de sidra.
Y ¿para beber? .-
¡Hombre ! .- Este guiso de sabor fuerte requiere un vino tinto , crianza o reserva , de buen cuerpo y que «llene la boca».- Por ejemplo , un vino de TORO que me haga recordar mis tiempos de Alférez en Monte la Reina (Zamora).-
NOTA .- Fotos, tomadas de internet , de un guiso de FABES CON XABALÍ y de un XABALÍ «paseando por el prado» como aquella vaca lechera del cantar.
Pinchen en cada una.
FUENTE: http://: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo