POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
El otoño , y este de 2023 que entró cálido y ya muta en lluvioso , es tiempo de setas. Las gentes micofilas «salen de monte» con su cesto y su navaja y retornan , además de cansados , orgullosos de su «cosecha».
Otros , entre los que me cuento , somos «micofilos de mesa» ; es decir , lo que nos gusta es disfrutar de unas ricas setas buen cocinadas y bien servidas.
Pero ¿ qué setas ?
Pues siguiendo el consejo eclesial de que «en caso de duda, genuflexion» , yo , inexperto en su reconocimiento , opto por las «de cultivo» y , así, aseguro mi tranquilidad.
Ya lo decía un viejo cura muy amigo mío: «Morir, cuando Dios quiera ; prisa , ninguna».
Bueno , bueno , bueno….
Pues resulta que ayer , en un supermercado , vi unas setas de cultivo (Pleurotus ostreatus) fresquisimas y a un precio muy tentador.
¡Esta va a ser mi cena! , me dije , …y así fue.
Ese nombre tiene su gracia . Lo de pleurotus , palabra de origen griego, indica que es una OREJA (otis) al lado de…. y lo de ostreatus apunta a su forma análoga a la concha de una ostra.
Esto justifica que en Cataluña le den el nombre de «boletín d’orella» y los «herejes» usemos el nombre de OREJAS DE FRAILE.
¿Saben una cosa?
De estas setas, de sabor dulce avellanado y olor agradable , se dice que disminuyen el colesterol malo, que son antitumorales , que son relajantes musculares muy aconsejables en casos de lumbalgias , tendinitis, contracturas…
¡Caray! Mira por donde estas setas van a sustituir al ibuprofeno y al neobrufen , de los que ahora hay desabastecimiento.
Pues aquí me tienen cenando. SETES «CASA PRUDO».
.- Compre una bandeja (15 setas de tamaño mediano) por el módico precio de 1, 75 €. Para mi cena de ayer seleccioné 7 y dejé el resto para la de hoy.
.- Engrase una sartén con un poco de aceite de oliva y , a fuego medio , dejé pasar las setas junto con ajo picadin en tiras.
– A medio asado agregué unas tiras finas de cecina de León y de jamón de Guijuelo.
– Ya en su punto ,las coloque en un plato como se ve en la foto, sazonando con un suave espolvoreo de sal fina.
¡Oigan! Hasta los dioses del Olimpo aplaudían en sus tronos.
Vean , vean las fotos y sigan los consejos CASA PRUDO.
FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo