POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Ayer noche ( 2 de octubre de 2024) , ya superado el crepúsculo y con la aparición de la primera estrella , los creyentes judíos celebran la entrada de un Nuevo Año ( Ros Hashaná), fiesta que se prolonga hasta el amanecer del próximo día 4.
Se lo explico brevemente.
El calendario hebreo , a diferencia del nuestro , cuenta los intervalos de tiempo en función de los meses lunares . Fue establecido en el año 359 d.C. por Hilel II , fijabdo su «momento cero» en el instante que Yahvé (Dios) creó el mundo.
Según Hilel esto sucedió el 7 de octubre del año 3760 de nuestro calendario ; fecha que equivale en el calendario hebreo al intervalo del dia 29 del mes de Elul y el dia1 del mes de Tishrei. En nuestro calendario el nuevo año judío corresponde al 2 de octubre del año 2024 , que es el año 5784 del calendario hebreo.
Estos días festivos del Ros Hashaná los judíos los consideran de descanso ( no se trabaja , ni se viaja , ni se comercia… ) ; son días de celebración familiar siempre plenos de deseos de prosperidad y de felicidad para el año nuevo que comienza. Expresiones como Shaná Tová ( ¡feliz año¡ ) y Ketivé vejatimá Tová (¡ próspero y feliz año! ) coronan el final de las comidas o cenas de familia.
Estas comidas suelen ser sencillas y sabrosas basadas en un primer plato de pescado o de carne ( codero o cabrito lechal) y un postre de frutas, especialmente manzanas , granadas y dátiles acompañadas con miel.Bueno , bueno, bueno… Yo , ustedes lo saben , no soy creyente judío sino cristiano y más en concreto , apostólico romano.
Mi religión , que tiene sus orígenes en la judía , me enseñó a respetar y a entender lo que el Antiguo Testamento aconseja en beneficio de nuestra conducta y de la sociedad y lo que supone el «Nuevo Mandato » de Jesús de Nazaret.
Por eso hoy , fiesta judía del Rosh Hashaná , la celebraré al modo «CASA PRUDO» con un postre de manzana asturiana y , en silencio de oración, rogar a Yahve ese tesoro de paz que hoy necesitan judíos , palestinos y árabes. Este será mi rezo :
Baruj Atá , Adonai, Eloheinu, Mélej Haolam Shehejianu Vekiyimanu Vehi guianu lazman hazé. Rece , rece , dirán ustedes, pero ¿ como será ese postre Casa Prudo.
Pues una tarta de manzana muy sencilla. Unten un molde con mantequilla y fórrenlo con una masa de hojaldre . Puede comprarse congelada y dejada descongelar. Viertan una capa de mermelada espesa de manzana ( o de dulce de esa fruta). Sobre ella dispongan otra capa de crema pastelera. Cubran con láminas de manzana a modo de tejado. Pinten con huevo batido y horneen a 180 °C hasta que se logre el punto ( hojaldre bien cocido y tarta de color dorado Feliz año hebreo !. Esa paz tan necesaria sería el preludio dentro de 10 días , de un nuevo YOM KIPUR , o DÍA DE LA EXPIACIÓN.