LES HISTORIES DE FIDALGO – SI TE PIQUEN LES NARICES, EN LES TRIPES HAY LLOMBRICES.
Ene 31 2022

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Así, con sólo este síntoma de picor nasal, diagnostica ban los antiguos la presencia de una ascaridiasis ; es decir, de una invasión de lombrices (Ascaris lumbricoides L.) en el intestino de un niño que poco ca poco se extendia por otros conductos como esófago, garganta, vías nasales…

El niño, además de picor en la nariz, manifestaba tos seca, dolor de vientre, inapetencia, pérdida de apetito, flojedad, apatía… Un desastre.

Estás lombrices eran unos gusanos parásitos de forma cilíndrica, no muy gruesos, pero si largos ( de hasta unos 20 cm) y muy molestos llegando incluso a causar muertes por ahogo.

La ascaridiasis, en la actualidad, está erradicada y aquellas largas y espectaculares lombrices que se eliminaban con las heces son un recuerdo del ayer. Los que sí se ven son los oxiuros, gusanitos diminutos que, aunque dañinos, no tienen la «grandiosidad» de las Ascaris.

Y, cómo se combatía la ascaridiasis?

Pues, en síntesis, había dos remedios:

1.- El casero – tradicional. – En una jarra de 1 litro se disponían 4 dientes de ajo, unas hojas de ruda y una cebolla morada, cortadas en trozos. Se completa con agua, maceran así un noche, y luego se beben pequeños vasitos de ese líquido. Sabe mal.

! Ojo! La cebolla ha de ser de las moradas.

2.- El tratamiento médico. – Consistía en la toma de un jarabe en cuya composición entraba la SANTONINA, que es una lactona de sabor muy amargo obtenida de las cabezuela del ajenjo marino (Artemisa marítima).

Horrible, horrible…

SOLUCION: Fueron muchos los farmacéuticos que con «fórmulas magistrales» elaboraban vermifugos a base de SANTONINA y CHOCOLATE , tipo bombones, que eran una delicia.

Tanto que todos deseábamos tener lombrices para, así, poder disfrutar de tales «chuches» medicinales.

Les cuento un caso.

Un farmacéutico ovetense, don César Galban, hizo famosas sus pastillas de chocolate y SANTONINA, que se vendían, año de 1881, al precio de 25 céntimos de peseta ven cajas de dos unidades. Tenía su farmacia en la calle del Sol y, ya en el siglo XX, en la calle Uria.

Al jubilarse la vendió va don Mauro Álvarez Gendin, quien mejoró la fórmula elaborando unos bizcochos a base de SANTONINA, calomelanos y lactosa, que eran *el no va más «de las chuches infantiles.

Son historias que viví y padecí de niño y que muy buen describe el Dr. MELQUIADES CABAL en su libro LA MEDICINA DE AYER A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD (ED. Jucar. Gijon 1989).

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO