POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Esta «prolongación de mayo» , que en Asturias propicia quitarse el sayo , nos invita a la excursión , al senderismo , al baño en la playa o en el río , al deporte de la pesca sea fluvial o de pedreru… o , simplemente, a «ir perendi p´allá a conocer nuevos mundos y nuevas gentes».
Ustedes saben que yo soy un enamorado de Taramundi ; ese concejo del suroccidente en límite con Galicia cuya historia se resume en dos palabras : PAISAJE y NAVAJAS.
El paisaje , alternancia de cumbres y valles llenos de verdor, condiciona una agricultura de montaña , dura en el trabajo y muy rica en productos campesinos. Leches de vaca y de ovejas que son garantía de buenos quesos ; excelentes carnes de vacuno, ovino y cabra ; praderíos para la cría de gallinas en libertad que regalan huevos «de los de verdad» ; y hasta pomaradas que «dan manzanes» para elaborar sidra local, muy original.
Cito algunos ejemplos : Huevos «Granja Taramundi» , Sidra «Solleiro» , Quesos de Taramundi ..
Paisaje que es tentación de senderismo («ruta del agua») , de estudio y observación de «vida de montaña» , de vivencias en núcleos con tradiciones que se remontan a tiempos antiquísimos (Os Teixois).
Precisamente esa conjunción de paisaje-vida campesina hizo que Taramundi fuera el concejo pionero del «turismo rural» en Asturias con el Hotel Restaurante LA RECTORAL como ejemplo de esa actividad , hoy continuada no sólo en Taramundi sino también en todo el Principado.
La forja del hierro tiene su otra influencia en la identidad de ese concejo traducida , principalmente, en la fabricación de NAVAJAS y , por supuesto de CUCHILLOS . Instrumentos de «corte fino» , que decía un buen amigo, con forma , diseño y forjado muy peculiares. Los «navajeros taramundeses» , es innegable, han nacido «con acero en su alma».-
Bueno , bueno , bueno…
Pues atendiendo al azul del cielo donde brilla un sol luminoso y con ganas de turismo , les voy «a contar un cuentu, un cuentu que ye verdá».
Verán ustedes : hace muchos años que de vez en cuando visito Taramundi para , además de paisaje e historia, disfrutar (con moderación , créanme) del pan y bizcocho de maiz que preparan en PANTARAMUNDI , de los huevos de GRANJA TARAMUNDI , de la SIDRA SOLLEIRO , de la compra de alguna NAVAJA para la colección de mi hijo…y , por sobre todo , para gozar con las almejas, el pote de rabizas y los churrascos que preparan en HOTEL-RESTAURANTE «TARAMUNDI» , en su día dirigido por Consuelo Rodríguez y su marido y actualmente por sus hijas y yerno, éste al frente de la cocina y de la parrilla.
Las ALMEJAS , ¡ qué almejas , Dios mío! , son de la variedad babosa (Venerupis corrugata) cultivadas en la Ría del Eo y preparadas en una salsa , tipo salsa verde, que con su secreto de elaboración las hace sencillamente inigualables. A decir verdad, son comparables con las magistrales que elaboran en Peñalba (Figueras) y en Palermo (Tapia de Casariego).-
La parrilla «ye otru cantar». Requiere calidad de carnes y habilidad en el «manejo del fuego» y son muchos los que «asan en parrila» y muy pocos los que dominan la técnica de ese asado . Javi , en HOTEL TARAMUNDI es uno de «los que sabe» y , además, «sabe que sabe» , que es la base de la investigación y del progreso.
¿Qué asan en este establecimiento taramundés?
Respuesta inmediata : Churrascos de vacuno y de cerdo , chuletas de vacuno y de cerdo , chorizos …
Y aquí quiero hacer un breve comentario :
Por definición general se entiende por CHURRASCO cualquier pieza de carne asada a la plancha o a la brasa de parrilla . Limitando el concepto , se concreta este nombre al despiece de la falda de la ternera o del cerdo cortado transversalmente de modo que no siga la línea de la costilla. Esta carne , así asada, es muy tierna, jugosa y muy sabrosa pues combina partes magras, grasa y hueso.
En TARAMUNDI llaman CHURRASCO a la costilla entera, que asan en piezas grandes o mediano grandes, y después trocean , siguiendo la línea del hueso, en porciones adecuadas a la solicitud del cliente.
¡Oiga! ¿Es verdad que eso del churrasco tiene origen argentino y se puso de moda en Asturias hace unos pocos años?
Pues NO . La palabra CHURRASCO , ya utilizada en el español del siglo XV , deriva de los verbos CHURRAR y CHURRASCAR con significado de tostar.
Casi me atrevo a decir que en Taramundi , aprovechando las brasas de la fragua donde trabajaban el acero , ya asaban buenos costillares y chuletones para realizar su labor con alegría de espíritu y fuerza de cuerpo.
Pues , ¡animo ! , excursión a Taramundi para visitar Os Teixois ; comprar huevos , quesos, bizcocho de maiz ; tomar un culín de sidra (o , mejor, una botellina) , elegir navajas para adquirir la que más guste,… y a comer en HOTEL RESTAURANTE TARAMUNDI .
¡Feliz fin de semana !
NOTA.- Fotos cedidas por HOTEL TARAMUNDI . Agradecemos el permiso para su publicación.