POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Les explico el caso porque tiene su «busilis» y su gracia.
El POTÓN, también denominado «calamar de Humboldt, sepia (xibia) gigante del Pacifico» y científicamente Dosdicus gigas, es un molusco cefalópodo (análogo al pulpo, a la xibia o al calamar) de gran tamaño y peso, que en algunos casos alcanza los 2 m de longitud y los 45 kg de peso.
Es morador abundante en la zona costera del océano Pacífico comprendida entre la frontera de MÉXICO-USA y los países de Perú y Chile.
Desde hace unos años su demanda internacional , como producto importante alimentario, es espectacular. Suele ofrecerse, ya eviscerado y limpio, en TIRAS y TACOS obtenidos de su cuerpo (por un lado) y por separado los TENTÁCULOS.
Por qué ese éxito en el mercado alimentario?Una primera razón – y muy importante en estos momentos- es su precio de venta, muy asequible, que oscila, según días de oferta, entre 6 y 9 €/kg.Una segunda razón, ya de índole nutricional, se basa en la calidad de su carne (muy similar a la de la sepia-xibia-) con presencia de NIACINA (una vitamina del grupo B con acción antioxidante y favorecedora de formación de HDL) y de TAURINA, un aminoácido (2-aminoetanosulfonico) no esencial, de acción antiaterogenica (evita la formación de ateromas en arterias y venas) y energizante
En resumen :! Un chollo!
Y cómo se cocina?
En CASA PRUDO, que es la mía, lo preparamos frecuentemente al modo de una XIBIA EN TINTA.
Seguimos estos pasos :
1.- Compramos medio kilo abundante (casi 700 g) de TIRAS DE POTÓN. Ya en casa, eliminamos una telilla (tipo piel fina) existente en una de sus caras, y cortamos unos dados mediano – pequeños a nuestro gusto.
2.- En una cazuela con aceite de oliva, al fuego, pochamos una cebolla, medio pimiento verde y dos dientes de ajo, todo bien picado.
3.- Ya en su punto ese fondo de pisto, agregamos los dados de potón, un chorro de vino blanco, media pastilla de caldo de pescado, una «sospecha» de sal y una taza (o taza y media)) de agua con «dos sobres» de tinta de calamar disueltos en ella.
4.- Cuece todo mansamente en hervor continuo y moderado hasta que la»carne» de potón esté tierna y la salsa ligeramente espesina.
Si resultara muy liquida se espesa con un poco de harina, que ha de hervir con el guiso
5.- Se sirve muy caliente acompañando con patatas fritas en sartén.
Un vino rosado fresco (no muy frío) es compañero ideal para este plato.
! Oiga! Pretende engañarnos y decirnos que «esti calamaron» es mejor que nuestros calamares del Cantábrico pescados a portera?
. – Por supuesto que no. Aquí y ahora hablo del POTÓN, que NO ES UN CALAMAR DEL CANTABRICO, sino del PACÍFICO.
Y como decimos en mi pueblo.. «Ca un en so casa y Dios en la de todos».
Verán, vean la foto del guiso de potón en tinta al modo CASA PRUDO