POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Pasado mañana , miércoles 14 de febrero, dia de los enamorados, comienza (para los catolicos) el tiempo penitencial de la Cuaresma.
Es el miércoles de Ceniza porque , con un poco de «sentido macabro» , al imponer ceniza de laurel sobre nuestra cabeza el sacerdote nos recuerda un destino de muerte.
Lo hace con esta advertencia : «Memento , homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris».Que quiere decir :» Recuerda que vienes (que eres) del polvo y polvo volverás a ser». O lo que es lo mismo : Recuerda que saliste del barro y al final serás tierra también.
El miércoles de Ceniza es , eclesialmente hablando, día de AYUNO y de ABSTINENCIA. Esto supone , en sentido estricto , hacer una sola comida y con abstención de carnes y derivados cárnicos.
¡Oiga! ¿ Y no hay excepciones ?Pues si. Los niños , los ancianos , las personas enfermas , quienes ejerzan una actividad de gran esfuerzo físico , los que habitan en zonas climáticas muy adversas…
La Iglesia ya avisa a sus ministros (sacerdotes) que no perturben la conducta de quienes , por necesidad, no guarden el ayuno o la abstinencia ( Eos , qui hoc faciunt, non inquietandos».ç Bueno , bueno , bueno… Según esto que nos cuenta , ¿qué podemos comer este miércoles? La respuesta es sencilla : verduras , hortalizas , legumbres , frutas, huevos , pescados , mariscos..
Hoy vamos a centrar nuestra atención en los mariscos. ¡ Hostibus! ¿ Usted conoce el precio de esos «señores»? .- Si hasta les llampares (lapas) están a 12 €/kg y los oricios a 20 €/kg !. Si , hombre , si. Tienen razón. Pero si «rebuscan» en supermercados es fácil encontrar mariscos «de otros mares» que , «sin despreciar a los presentes», como decimos los de pueblu , se ofertan a precios muy asequibles y con una calidad «que da el pego».
Hablo de chipirones , calamares , langostinos , navajas , bigaros , percebes , bugres , langostas, ALMEJAS (que en Asturias decimos «amasueles»).
Galicia es , para Asturias, nuestra gran proveedora de almejas ( fina ,babosa , japonica…), de navajas, de berberechos , de mejillones… Y las costas americanas del océano Pacífico también. Al menos , en algunos de los productos citados anteriormente. Pues les cuento.
Días atrás, en un supermercado o , como dicen ahora, «gran superficie» , vi la oferta de unas almejas chilenas en conserva «al natural» , con un precio muy «afayaizu». Eran , a creer la información explicada en su caja, almejas de la variedad » reina blanca «.
Compre dos cajas y , en efecto , se trata de unas almejas (la carne , claro) de tamaño grande , de sabor agradable un poco dulce y muy adecuadas para , rociadas con unas gotas de limón, acompañar a un vino blanco joven y afrutado.
Además de este «picoteo » , en CASA PRUPO experimentamos otro destino : LA TORTILLA. Esto hicimos : Abierta la lata (lógicamente) , escurrimos las almejas y las bautizamos con un «asperges me , Domine» de vino blanco («unes pingarates») Mezclamos las almejas con dos huevos grandes batidos y cuajamos una tortilla ligeramente jugosa No añadimos sal pues ya la aportaban las almejas. ¿ Y cómo resultó la experiencia ?
¿Qué quieren que les diga ? .- Un profesor jubilado , «amplio de miras y generoso de corazón » , como decía que era yo , pues di la calificación inicial de NOTABLE que luego , tras un «vasin de albariño» , modifiqué a Sobresaliente.