POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuando yo era nenu y los tiempos eran de posguerras ( civil , una ; mundial, otra) y de racionamiento , la harina de maiz fue uno de los alimentos más frecuentes en las gentes campesinas asturianas.
Con ella se preparaban :. Les farrapes (fariñes , pulientas), especie de gachas que se acompañaban , edulcoradas, con leche caliente. Buena cena..- La borona (boroña) o pan de maiz , de pasta amazacotada y corteza dura . En ocasiones festivas se rellenaba con productos carnicos, embutidos y salazones.
Es la borona preñada..- Tortas elaboradas con un amasado de harina de maiz, agua y sal , cuya pasta se moldeada en forma de disco de poco grosor y se cocía sobre la chapa de la cocina.
Era un buen sustituto del pan de trigo pues , como decía el refrán : «donde no hay pan , buenes son tortes»..- TORTOS , elaborada su masa como la de la torta y después frita en aceite. Se usan , si se edulcoran con espolvoreo de azúcar, como dulceria para acompañar café o chocolate ; y «tal cual» .como acompañantes de huevos fritos , picadillo frito, frituras o asados de hígado fresco de pato o de oca…
Bueno , bueno , bueno…
¿Saben ustedes ? . Desde hace unos años es increíble el número de COFRADIAS GASTRONOMICAS que nacen en Asturias para promocionar y exaltar nuestros alimentos tradicionales.
Una de ellas , presente el otro día en el Festival del Arroz con Leche de Cabranes , es la COFRADIA DEL TORTO . Asociación aún de corta historia, pero con largo caudal de ilusión y de trabajo.
Al hablar con uno de sus Cofrades recordé un plato que , con receta ofrecida por Adela Alonso, de CASA ADELA (Lada- Langreo) para el libro TAPAS Y PINCHOS DE LOS COCINEROS DE ASTURIAS , escribí y editó LA NUEVA ESPAÑA en el año 2007.
Se trata de un TORTU DE MAIZ CON FOIE DE PATO.
Se hace asi:
.- Con una mezcla de harina de maiz (75 %) y de trigo (25 %) y agua tibia con un poco de sal preparen una masa homogenea , compacta pero no excesivamente amazacotada.
.- Tras un reposo tapada con un paño limpio , tomen porciones y aplastenlas para darles forma circular y de poco grosor. Frian en aceite y reserven.
.- En sartenes aparte frian a su gusto unos medallones de hígado fresco de pato y unas rodajas de manzana «de mesa».
.- En un plato de servicio coloquen como base un TORTO » ; sobre él , una rodaja de manzana frita ; y encima uno o dos medallones de foie frito o pasado por plancha.
– Decoren con unas líneas de vinagre de frambuesa (se hace añadiendo 50 g de vinagre de sidra a 200 g de mernelada de frambuesa).
NOTA – Fotografía de Jinena Agois para el libro citado.