POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Cuenta Muñoz Seca en » La Venganza de don Mendo» (Jornada 4) que, ocultos en una cueva, estaban don Nuño Manso de Jarama y su yerno don Pero Collado, duque de Toro (y, claro, «al par que Toro era Manso») esperando la llegada de doña Magdalena, esposa de don Pero, con «un ligue» que podía ser el rey o don Mendo disfrazado de trovador.
Su sorpresa es que quienes llegan muy acaremelados son la reina y el trovador. Y al no poder vengar su honor traicionado retornan a su escondite con este diálogo :
. – «El hierro con furia empuño.
. – Volvamos al agujero.
. -! Qué cosas se ven, don Pero!
. -! Qué cosas se ven, don Nuño!»
Pues, señores, resulta que ayer, por el aquel de la excursión imprevista, fuimos mi mujer y yo ,! qué cosas!, a tomar un café a San Vicente de la Barquera , en Cantabria, ahí al lado.
Hacia tiempo – unos dos años – que no visitaba esa villa y ayer, jornada de invierno, la vi como aletargada. Cafeterías y restaurantes cerrados «por vacaciones» o por cese de actividad, poca gente en las calles, falta de bullicio turístico…
Y allí, en oferta de meriendas, hicimos «parada y fonda» en la Confitería – Cafetería Carma, regentada por don Carlos Buitrago Cobo.
El diálogo fue breve y completo :
. – Buenas tardes! Qué desean?
. – Dos cafés con leche y algo para acompañar.
. – Les apetece un TRIÁNGULO?. Gustan mucho a los clientes. Es un bollo tipo suizo con un relleno de crema pastelera, baño de yema y cobertura blanca. Les va a gustar.
. -! Al ataque!, me dije.
! Oiga! No siga y expliquenos por qué al bollo de leche o de yema también se le llama SUIZO. Es que se inventó en esa nación?.
. – Pues no. Fue a mediados del siglo XIX cuando surgieron en Francia algunas fábricas elaboradoras de levadura fresca a la que las gentes dieron en llamar levadura prensada, levadura francesa, levadura de panadería, levadura de confitería… Y resulta que a finales de ese siglo, y ya en el XX, destacó en Madrid un establecimiento hostelero , CAFE SUIZO, donde ofrecían bollos de leche, en ración individual, para acompañar cafés y chocolates. Bollos que terminaron llamándose SUIZOS.
Es decir, los «bollos suizos» tienen cuna madrileña y, por tanto, española.
En un libro curioso, que poseo y que les muestro en foto, se ofrecen dos recetas de BOLLOS SUIZOS («de primera» y «de segunda»). No les extrañe esta clasificación. Fue editado en 1946, terminada la II Guerra Mundial y en España se vivían tiempos «de racionamiento».
. – Oiga!. – Y por qué TRIÁNGULOS?
. -! Caray! Vean la foto. Lo explica todo.
Termino. Ya les he dicho multitud de veces que ni soy influenciar ni escribo con ánimo publicitario. Cuento lo que veo y es motivo de alabanza. Y en este caso San Vicente de la Barquera, y en esta villa CONFITERÍA-CAFETERÍA CARMA, merecen decir con sorpresa, al modo de don Nuño y de don Pero : ! QUÉ COSAN SE VEN Y CÓMO GUSTAN!.