LES HISTORIES DE FIDALGO – UN ALTO EN EL CAMINO
Oct 31 2022

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Un servidor, viejo observador de conductas y actuaciones, cada vez me sorprende más el , para mi , absurdo proceder de muchos comentarios acerca de «sucesos naturales» que , precisamente por serlo, no debieran tener relevancia alguna.

Les digo esto porque me resulta , si no morboso, un tanto «cargado de bombo» el tratamiento informativo en radio, prensa , TV y redes sociales, que se está dando al «apretón diarreico» que sufrió la Princesa de Asturias al desplazarse hasta Cadavedo para hacer la entrega del premio PUEBLO EJEMPLAR a esa localidad asturiana.

Cuando yo era joven había un cantar que decía : «Una mala noche la tiene cualquiera y esa mala noche la tuve por fin» .-

Y es verdad «muy natural y muy frecuente».-

Nuestro organismo está acostumbrado a una alimentación muy «repetitiva» en comidas y bebidas. Basta un cambio en alimentos o en bebidas para provocar reacciones imprevistas normalmente manifestadas como náuseas, vómitos diarreas…Y no digamos nada si , además, hay presencia de microorganismos patógenos ( tipo coliformes) que afecten a los procesos digestivos…

¡Vaya! , que todos estamos expuestos a dolencias imprevistas de eso que los médicos llaman «diarreas», «gastroenteritis, colitis…» y que los de pueblo , como un servidor, denominamos «cagalera».- Y eso, que es tan natural aunque molesto, ¿cómo se cura?.-

¡Hombre !, si la cosa no es infecciosa, basta una dieta muy floja (casi un ayuno) y un consumo abundante de agua en la que se disolvió una cucharada de sal, otra de hidrogenocarbonato de sodio (el vulgar «bicabonato»), un poco de azúcar y el zumo de medio limón.

Ahora bien, si el proceso cursa con cólicos, fiebre, vómitos repetitivos…lo más aconsejable es la CONSULTA MÉDICA» y olvidarse de los «remedios caseros» .-

Bueno, bueno, bueno… Y ¿cómo actuar si el «apretón» aparece en el momento y lugar poco propicio para satisfacer esa necesidad de evacuación urgente?

Pues como aconseja la Ordenanza de Carlos III «el oficial de mando actuará según propia iniciativa».- En este caso , si se está de viaje, detenerse en un restaurante, hotel, cafetería, estación de servicio (gasolinera)» , casa particular (incluMiren ustedes.

A finales del siglo XIX, unos «autores desconocidos» que firmaron su librito COPROGENAS con el seudónimo X-X´ , escribieron estos versos :

«Por tirar una pluma

se cagó en los calzones Moctezuma.

Y en trance igual Napoleón tercero

embadurnó con mierda su trasero.

Hijo, piensa en esto y siempre recuerda que lo que empieza en pedo acaba en mierda».-so) donde le puedan ofrecer un local de «aseo», «retrete», «servicio», «WC» , o «excusado» (como antes se decía)… para satisfacer tan urgente necesidad.

Y esto, así sin más, es lo sucedió a la Princesa Leonor. Se encontró mal , necesitó «ir al baño» y se detuvo en un restaurante de Ballota (Cudillero), cercano a Cadavedo, donde fue atendida en la medida de las posibilidades de ese establecimiento.

Comprendo el susto que debieron pasar los propietarios del hotel-restaurante ante tan imprevista y urgente visita ; pero no me parece noticia de gran calado como para ser protagonista de telediarios, primeras páginas, entrevistas en TV , etc.

Más aún, puedo decirles que me duele ver cómo hay gentes que aprovechan esta circunstancia «tan natural» para, con sentido del humor , buscar un motivo de desprestigio a la MONARQUÍA, a la FUNDACION PRINCESA DE ASTURIAS y a nuestra situación política, económica y social.-

Por cierto ; parece ser que nadie o casi nadie sabe el nombre de tales autores. Yo , perdonen mi osadía, sí lo se. Uno de ellos fue el jesuita P. Ramón María Vinuesa S.J. que fue Rector del gijonés Colegio de la Inmaculada entre los años 1898 y 1903.

En fin…No sé si habré estado acertado y oportuno en mis reflexiones «diarreico-principescas». Las he escrito con afán de «poner cada cosa en su sitio» y con la relevancia que le corresponde. Y en este caso es Asturias y su Progreso en todos los órdenes : comercial, económico, industrial, ganadero, educativo , turístico…

Las gastroenteritis estivales u otoñales deben ser ajenas a manipulaciones informativas, aunque se escriban «en clave de humor».

Que la moraleja de los versos citados de Coprógenas sea para todos motivo de reflexión y de actuación.

¡Ah!. Y por supuesto, felicitar y agradecer al hotel-restaurante de Ballota que con profesionalidad, aunque con susto y temor, acertó a ofrecer hospitalidad a una persona enferma. Ese es el  tema central del suceso.

FUENTEhttps://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO