POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hace años , casualidades de la vida , un «alguien» con ilusiones de amistad grupal , soñó con formar una a modo de Cofradía de Amigos , sin estatutos ni normas , para que una vez al mes , en almuerzo fraterno , compartieramos ciencia y experiencia de vida.
Así nació el grupo GASTRONOMÍA DE LA AMISTAD , con Gustavo Izquierdo al frente de la organización, cuyo fin , totalmente altruista , no es el de vincular su trabajo a un determinado producto gastronómico , religioso o festivo , sino , sencillamente , promover lo que es y lo que supone forjar lazos de convivencia entre personas.
Puedo equivocarme, pero creo que esta es la única Cofradía ( «cum fratre») en España que vincula su quehacer a una finalidad tan humana y muchas veces tan olvidada.
Ayer , Miércoles 21 de febrero de 2024 , GASTRONOMÍA DE LA AMISTAD vino a Lastres (Colunga) para , en jornada matinal de Ciencia , conocer la empresa conservera ANCHOAS HAZAS y visitar el MUSEO JURASICO DE ASTURIAS («MUJA»).
Después, en descanso de almuerzo marinero, discursos (muy breves de Gustavo y de un servidor , Cronista Oficial de Colunga) y magnifico menú en Restaurante «EUTIMIO» , con MARIA BUSTA al frente de los fogones y su hermano RAFA como jefe de Sala. Y AIDA ROSALES , alma mater del establecimiento, patrullando por la cocina en labor de vigilancia.(Es sabido que «los malos, merodean; y los buenos , patrullan» ).
El «plato principal» fue un GUISO MARINERO DE PATATAS CON MERLUZA ( merluza de Llastres, por supuesto).
Maria Busta nos reveló su receta :
.- En sarten honda con aceite fríe cabezas de gambas, zanahoria, cebolla (poca) y se colorea con pimentón dulce . Se añaden vino blanco y agua y hierve todo durante unos 20 minutos. Se agrega morralla de pescado (cabezas , espinazo , colas) y siguen los hervores. Finalmente se cuela y se destina a CALDO
– En una cazuela adecuada se prepara un sofrito clásico, al gusto (cebolla, pimiento, ajo, guindilla…). Se agregan el caldo «amariscado» anterior , un chorro de vino blanco y las patatas escachadas en trozos medianos.
.- Cuece a fuego moderado y a media cocción se incorporan lomos de merluza en trozos y se rectifica de sal.
.- Aparte , se abren al vapor unas almejas y se llevan al guiso.
.- Tras un breve reposo , se sirve muy caliente.
Un vino rosado , fresco , es ideal para acompañar este guiso.
NOTA.- Deseo manifestar mi agradecimiento a todos los asistentes ( sobre medio centenar de personas) y a todo el personal de RESTAURANTE EUTIMIO por el gran cariño y alegría que nos regalaron a mi esposa Alicia y a mi.