! Ay, Dios mío!. – Cuentase de uno de los Felipe, no recuerdo si el III o el IV, cuyo valido era el Conde de Villamediana, gran aficionado al toreo, que en una ocasión en la que actuó picando a un toro comentaron al monarca:
. – «! Qué bien pica el conde, Majestad!»
A lo que contestó don Felipe:
. – «Pica bien, pero MUY ALTO»!
Y es que Villamediana, entre otros menesteres de Corte, era «amistad muy íntima» (ya me entienden) de la Reina consorte.
Bueno, bueno, bueno…
Esto de «la altura» es expresión polisemica de múltiples significados.
Y así, por ejemplo, en términos de pesca, la PESCA DE ALTURA debe entenderse la realizada en zonas muy alejadas de la costa, durante días y días, con la esperanza de buenas capturas.
Y qué come la marinería? Lo que puede y da la mar ; pero, eso sí, bien guisado.
En CASA PRUDO, que es la nuestra, nos decidimos por una CALDEIRADA DE POTARROS «DE LOS DE ACÁ».
Muy fácil :
1. En una cazuela grande pusimos, todo en crudo, 750 g de potarrinos (ya limpios, claro) cortados en mediano-pequeño, 1 cebolla mediana, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 tomates (bien picado) y 3 dientes de ajo enteros.
2. – Agregamos 500 g de patatas peladas y troceadas al gusto ; sazonamos con sal, pimentón, guindilla y medio cubito de caldo de pescado. Añadimos un buen chorro de aceite y cubrimos con agua.
3.- Y a cocer a fuego moderado, cuidando que siempre haya caldo en la cocción, hasta lograr el punto. Reposo y…! a comer caliente!
Y de postre?
Pues – ya se lo conté – como días atrás estuve en TARAMUNDI, precioso concejo montano del suroccudente de Asturias, me traje unos riquísimos QUESOS DE CABRA que son tentación y goce de paladar.
Qué quieren que les diga?
Nuestra comida de hoy domingo, en CASA PRUDO, fue un manjar de cielo, que es lo mismo que decir «DE ALTURA».
Y de «sobremesa»,! qué partido de fútbol, señores, qué partido DE ALTURA