POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Si atendemos a las advertencias de los meteorólogos ( yo me fío de «les témpores) vamos a padecer días de ventoral, lluvias y frío. ¡ Vaya ! Una invernada, que decimos los de pueblu.
Y esto ¿ qué quiere decir en términos de cocina?
Pues que hay que ir a lo casero y muy calentín
Yo , inocente de mi , pensaba centrarme en unos asados de carne a la parrilla , tal como los ofrecen en un establecimiento hostelero de un pueblo llanisco ; cosa que no pude lograr pues ( lo entiendo perfectamente) , ante la duda de un «timo» , declinaron su colaboración.
Ante este «sucedido » , que me desconcertó un poco, retomé otro rumbo más práctico , más casero, más humilde , pero muy sabroso y calentín.
Hoy , LENTEJES CON CHORICÍN y HUEVOS CON TOMATE.
Ya les hablé en otras ocasiones del escritor y dramaturgo español don Ricardo de la Vega (1839-1910) , hijo del político y también escritor don Ventura de la Vega.
Si don Ventura , con singular sentido del humor , escribió un poema a la SOPA DE AJO , su hijo lo hizo a los HUEVOS CON TOMATE.
Dice así :
» ¿ Cómo se hacen los huevos con tomate?
Perdonadme si digo un disparate.
Se coge una sartén, se limpia bien ,
y se llena de aceite la sartén.
Se pone la sartén en el fogón
encendido con leña o con carbón,
y sin usar procedimientos nuevos
se fríen los tomates y los huevos.
Lo primero los huevos , eso es;
y luego los tomates , o al reves;
primero los tomates , o si no
Las dos cosas a un tiempo y se acabó «
En CASA PRUDO , que es la mía, seguimos este proceso que aprendí con Málaga :
.- En una sartén con aceite de oliva freímos unos tomates de máxima calidad , previamente pelados y eliminadas sus semillas. Sazonamos con sal y «bautizamos» con un toque de vino blanco. Yo uso el colungués TRASGU. Da unas hervores a fuego suave hasta reducir la salsa casi a la mitad.
.- Se fríen los huevos en sartén aparte. A mi me gusta que resulten «con puntilla» y con la yema líquida.
.- Se cubre el fondo de una cazuelita con la salsa de tomate y sobre ella se colocan uno o dos huevos fritos.
Una advertencia : Si ustedes «recalan» por la zona de Llanes ( mar y montaña en preciosa cercanía) les aseguro que en El Mirador de Toró ( playa de Toró) y en El Chispero (Pendueles) disfrutarán ustedes de muy buena cocina y delicada amabilidad.