POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Un día en que mis alumnos de Física (COU) habían tenido un examen de otra asignatura y venían a mi clase «agotados» , me pareció oportuno «relajar el ambiente» con alguna pregunta intrascendente antes de iniciar con seriedad mi explicación.
Y como era un día cálido y soleado , pregunté :
¿Por qué cuando el faraón egipcio Tutankamon , hijo de Akenaton , restauró el culto al Sol como divinidad importante le llamó RA?.- Subo la nota a quien me de una respuesta lógica.
.- Inmediatamente , entre carcajada y sonrisa, contestó un alumno :
«Porque el verlo nacer por el oriente los egipcios aplaudían diciendo » ¡ !»ra-ra-ra ! » . Como hacemos nosotros si gana el Sporting».
.- ¡ Marchando un notable para el señor ! , le dije entre carcajadas.
Y ahora vamos a explicar las limitaciones de la Física moderna a la Física clásica de Newton…
Cuando yo iba a la escuela en Colunga el maestro don Manuel (repartidor de ciencia y de bofetadas) nos enseñó que el sol «nace por el oriente y se oculta por el PONIENTE ; puntos cardinales que también se llaman este y OESTE» .
Fue después de muchos años cuando me enteré que en Galicia , al ver que el sol se oculta en el mar , a su zona de tierra en límite con el océano la denominan COSTA DA MORTE DO SOL (en apócope , COSTA DA MORTE ) , litoral rico en pesca , en mariscos …y en acantilados donde embarrancaban muchos barcos y no faltaban gentes que se apropiaban de sus mercancias.
¡Oiga! . ¿Y hoy no nos da un poco de clase de latín?
Pues claro que sí . ¡Faltaría mas!
Oriente deriva del participio del verbo orior (-ri) , que es oriens (-tis) , con significado de aparecer o nacer .- PONIENTE deriva de ponens (-tis) , participio de ponere , que se traduce por poner, ocultar…
Pues ya lo saben : RA es el dios egipcio del sol y PONIENTE es la franja de terreno o de mar por donde se oculta RA.
Bueno , bueno , bueno…
Pues Gijón , Villa y Puerto de suma importancia industrial y marítima en Asturias, también tiene su «zona de Poniente» , nacida como consecuencia del gran crecimiento industrial gijonés y actualmente en pleno auge urbanístico.
Y ahí , en esta zona del oeste, es donde se encuentra el RESTAURANTE MARISQUERÍA «PONIENTE» con historia que se inicia en marzo de 1999 y que ya se prepara para celebrar con júbilo de éxito su 25 aniversario de atención al público.
MARISQUERÍA PONIENTE destaca por sus «MENÚS DEL DÍA» , siempre de gran calidad y abundancia , en oferta de precios muy asequibles. Normalmente se componen de varios platos a elegir entre «primeros» , «segundos» y «postres» (incluídos pan y bebida).
Valga , pongamos por caso , este ejemplo cuyas fotos ofrecemos aquí en este comentario : Ensalada con queso , jamón y nueces ; lomo de cerdo con patatas fritas y pimientos ; arroz con leche requemado.
¡Una advertencia!.- Ese menú es el que yo elegíría según mi «apetencia». Con él se ofertaba un arroz caldoso con pollo (de «primero») ; bacalao a la plancha con guarnición (de «segundo») y melocotón en almíbar (postre).
En mi casa de Colunga – apodada CASA PRUDO en recuerdo a mi suegro Prudencio , persona que disfrutaba con la comida sencilla y casera – tendremos «plato único» basado en unos «calamarinos en tinta» (patagónicos, por supuesto ) con patatas fritas y de postre una crema catalana , tipo natillas espesas bañadas con una capa superficial de azúcar requemado.
Estas natillas espesinas las hacemos así :
.- En un cazo hervimos medio litro de leche con azúcar (al gusto), una rama de canela y un trozo de piel de limón. Después de unos minutos de hervor, retiramos la canela y el limón , y dejamos enfriar..- Cuando la leche esté templada agregamos un poco de harina de repostería y unas yemas (sobre tres o cuatro) de huevo, mezclando bien. Llevamos la mezcla a fuego moderado y , removiendo de continuo, procuramos que espese ligeramente . Ha de resultar una crema fina y sin grumos..- Distribuimos en cazuelitas de ración indivdual y requemamos la superficie de la crema con azúcar .
NOTA.- Fotos del menú del día que elegiríamos en MARISQUERÍA PONIENTE, de Gijón. Nosotros, como les indiqué, a comer no «gratis» pero si «et amore» en CASA PRUDO .