POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Los nuevos tiempos – lo estamos viviendo – modifican conductas y lenguajes. Y a los » adultos mayores» (antes , viejos) nos cuesta cierto esfuerzo acomodarnos a esta » desconcertante modernidad».
¿Se dan cuenta , por ejemplo, que actualmente llaman «ciclogénesis explosiva» a lo que antes era una tempestad y «ola de calor» a los días calurosos del verano?
Pues pensando en estas cosas , se me ocurrió diseñar un menú » de los de antes» para un día estival con » ola de calor».
1.- PANTUMACA A LA ASTURIANA.
La palabra PANTUMACA es una «deficiente traducción fonética » de la expresión catalana PA AMB TOMÁQUET , que define una rebanada de pan restregada con ajo y tomate y aliñada con aceite y sal.
En Andalucía ( concretamente por la zona de Antequera) y en Asturias se complementa con unas lonchas de jamón o de paleta.
Así nos lo muestra nuestra amiga ANA NARCIANDI en la fotografía que acompaña este comentario.
2.- BOLLU PREÑAU.
En Asturias , en tiempos pasados , se cultivaba trigo , centeno y escanda ( espelta o fisga) y a partir del siglo XVII, maiz. Esto supuso el consumo de cuatro «tipos de pan» : pan de trigo , pan de centeno , pan de escanda (pan de fisga) y pan de maiz (borona o boroña).
En algunas Cofradias religiosas , en la celebración de sus fiestas patronales, se acostumbraba a repartir entre los asistentes a la procesión un bollo de pan de fisga , torreznos y un cuartillo de vino » de pasado el monte».
Y esto fue así hasta que un avispado panadero se le ocurrió elaborar panes de trigo con un chorizo en su interior a los que denominó BOLLOS PREÑAOS (singular , bollu preñau).
Ayer sábado, 10 de agosto 2024 , en la celebración de la Misa de Cofradía de la Virgen de Loreto , de Colunga , se repartieron más de 300 bollos preñaos , excepcionales en tamaño , calidad del pan y del chorizo.
Lo muestro en la foto.
3.- LACÓN COCIDO Y PIMIENTOS DE PADRÓN.-
¡Ay , amigos!. Aquí y ahora tengo tema para rato y voy a intentar resumirlo sin «meterme en un berenjenal».
Ustedes habrán oído muchas veces que «os pementos de Padron uns pican e outros non».
Pues está mal dicho.
La verdadera expresión es esta : «COMO os pementos de Padron : uns pican e outros, non» y se aplicaba en Galicia a aquellas personas de conducta variable debido a sus continuos cambios de opinión ( antes «mentiras» y «mentirosas).
Hay ejemplos actuales «pa dar y tomar».
Los PIMIENTOS DE PADRÓN (los «de verdad») son los cultivados en la zona agricola de Herbón, perteneciente a la parroquia coruñesa de PADRÓN.
Fueron introducidos en esta localidad a finales del siglo XVI por unos frailes franciscanos , misioneros en México, pertenecientes al monasterio de San Francisco , de Herbón.
Son unos pimientos pequeños , de fuerte sabor , con presencia de algunos picantes (entre un 10% y un 25%) y el resto , dulces.
Se sirven fritos ( espolvoreados o no con sal) acompañando a otros platos como jamón o lacon cocido , huevos fritos , patatas cocidas ( cachelos) o simplemente solos.
En CASA PRUDO , que es la mía y no atiende al público, son compañeros inseparables del lacón cocido y del «polbo a feira» , que algunos dicen «pulpo a la gallega».
Una advertencia : Tengan mucho cuidado en la compra de estos pimientos. Hay establecimientos y puestos de mercadillo que ofrecen «pimientos TIPO PADRÓN » que no son cultivados ni en PADRÓN y ni siquiera en Galicia.
¡Ojo! . No digo que tengan mal saborl o que piquen más o menos. Sencillamente les advierto sobre su ORIGEN y ZONA DE CULTIVO,.
NOTA- Foto de pan con tomate y lonchas de paleta ibérica , realizada por ANA NARCIANDI y publicada por ella en su muro de Facebook.Fotos mías del «bollu preñau» de la Cofradía de Loreto (Colunga) y «del mio platín de llacón y pimientos de Padrón» (origen , Galicia)..