POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuando yo era «nenu , fai d’ esto munchos años» , se decía que en la noche del 5 de enero había que dejar en la casa , y muy a la vista , algunas cosillas «de comer y de beber» para alimento de los Reyes Magos y un pequeño cubo con agua para que bebieran los camellos.
¡Qué injusticia ! , decía un amigo mio que protestaba por todo. A los pobres camellos que , desnudos y con frío, cargan con los regalos y con los Reyes abrigados con ricos ropajes, «agua del grifu» ; y a los «señorones que no dan golpe y presumen de regalar, comidina de la buena , vino de marca y hasta eso que llamen guisqui».
Y yo , que soy de pueblu , solía explicarle que , a mi saber , «en les cases acostumbraben a dejar galletes , castañes asaes, suspiros , sidra de casa y una copina de anís de garrafon pa los Reyes; y pa los camellos , unos cachos de pan y agua».
Eran tiempos de «cuando después de la guerra , del boicot internacional y del racionamientu «
Actualmente , ya en el primer cuarto del siglo XXI , las cosas han cambiado muchisimo.
Pueblos , villas y ciudades compiten por iluminaciones grandiosas , por «Cabalgatas regias» que lucen mantos y coronas inimaginables , con tronos y caballerias engalanadas que dejan recuerdos de aquellos versos de Ruben Dario:
» Este era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
Una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes.
Un kiosco de malaquita
y un gran manto de tisu…»
Bueno , bueno , bueno…
Pues en CASA PRUDO, combinado tradición y modernidad , ya tenemos preparado el «picoteo regio y caballar » ( ya no hay camellos ni dromedarios a causa de un supuesto maltrato animal) para esta noche de ilusiones infantiles.
.- Para los «Reyes » : jamón serrano , dulcería navideña y un vermutin especial del Restaurante LA LLOSA , de OLES (VILLAVICIOSA).
– Para la caballeria : sopas » de burro cansado» ( vino tinto caliente con pan ) , que además son buenas para combatir gripes y catarros.
.- Para los «anfitriones, representantes regios» , que somos mi mujer y yo : MEJILLONES CASA PRUDO y ROSCÓN de confiteria.
Así hicimos :
.- Compramos 1 kg de mejillones de Galicia , muy frescos y de tamaño mediano. Bien limpios y sin » barbas», los «abrimos» al vapor de un chorro de vino albariño. Seleccionamos una de las valvas con su carne.
– En una sartén con aceite de oliva doramos una guindilla de Cayena ; añadimos salsa de tomate y ketchup (proporción 70 % tomate, 30 % ketchup) y un buen chorro de fino andaluz.
.- Da todo unos hervores y con esta salsa se bañan los mejillones.
Después , con paciencia , veremos Cabalgatas «de acá y de acullá » hasta que gritemos como hacía el ficticio Alfonso VII en «La Venganza de don Mendo » :
«…¡ Cese ya el atambor , que estoy ahito
de tanto redoblar y tanto pito! «.
NOTA. – Vean «les afotos de los mejillones » . Estoy seguro que les gustarán muchísimo.