POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
A ver si «me explico».- Antaño , en cada país , comarca o pueblo, las gentes consumían para su alimentación aquellos productos que se cultivaban en su zona o en zonas muy cercanas. Productos que la modernidad dio en llamar » de proximidad» o de » kilómetro cero».
¿ Recuerdan aquellos versos del «Milagro de San Antonio y los pajaritos» donde se decía de su padre que
» …tenía un huerto donde cultivaba frutos y semillas que el tiempo le daba «?
Hogaño , por el aquel de la facilidad de las comunicaciones , nuestro planeta es considerado como una ALDEA GLOBAL donde todo está al alcance de todos de forma rápida . Bien puede decirse , por tanto , que ya no existen «productos de temporada».
Y así , por ejemplo , si en Asturias los cerezos están ahora de invernía , no hay problema ; se importan cerezas de países donde es primavera-verano. Bueno , bueno , bueno…
En España , ahora , los naranjos están en plena sazón de sus frutos. Especialmente las comarcas del litoral mediterráneo ( Cataluña , Valencia , Murcia , Andalucía…) son las más generosas en estas frutas donde se cultivan variedades de gran calidad , destacando como «de mesa» las Navel , las Valenciana late y las Salustiano.. Se dice , se cuenta…
Que por Cataluña , hace de esto muchos años ,se popularizó un postre hecho con rodajas de naranja regadas con una mezcla de vino y zumo de naranja , edulcoradas con azúcar canela en polvo. Y se dice también que ese invento se trasvasó a Jaén ( región olivarera por excelencia) cambiando el «baño» de vino y zumo por un rocío de aceite de oliva virgen , siendo allí un postre muy típico.
Yo , ¿ qué quieren que les diga? En mi casa , a la que bautizamos como CASA PRUDO , hemos alterado un poco la preparación de ese postre » según propia iniciativa».
Se lo cuento : Cortamos en rodajas dos naranjas «valencianas» españolas y las colocamos alrededor de un pequeño flan de huevo. Rociamos el conjunto con zumo de naranja y un chorro de un licor anisado-anaranjado como Cointreau o Chartreuse . Espolvoreamos con azúcar….¡ y a comer! Pueden creerme : ¡¡¡Riquísimo!!!.- La foto les muestra la realidad de nuestra receta.