POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Sanxenxo – antes se decía Sangenjo-, localidad de Pontevedra cercana a O Grove y a la isla de A Toxa donde veneran a San Caralampio, está «en el candelabro» del turismo en Galicia.
Es «la milla de oro» de las RÍAS BAIXAS, con su playa de Silgar, su puerto deportivo, sus hoteles de gran lujo, su… «todo lo que ustedes quieran».
Y hoy. una vez más, Sanxenxo está de actualidad porque esta tarde – noche recibirá la visita del que fue rey de España, don Juan Carlos I. Es el PRIMER RETORNO a nuestro país después de que «voluntariamente» se exiliara, tras su abdicación al trono, a un país árabe.
Don Juan Carlos es, desde hace tiempo, visitante asiduo de Sanxenxo dada su aficion al deporte de navegación a vela y al siempre exitoso campeonato que se organiza en esa localidad.
Yo, qué quieren que les cuente?
Soy – fui- «asiduo» de Sanxenxo mucho antes que lo fuera el Rey Juan Carlos. Y, por supuesto, amante de esa gastronomía marinera y de esos vinos albariños tan característicos de la comarca.
Allí el BERBERECHO I y II, la TABERNA DEL ABUELO BERNARDO, el RESTAURANTE ROTILIO… Y muy cerca, a unos 2 km, en O Santo, el MESON DO ALBARIÑO-BODEGA BARREIRO AMADO, para demostrar calidad en sus platos y en sus vinos.
Y un poco más allá, en O Grove, la POSADA DEL MAR, el restaurante CRISOL, DON MEXILLON, … yo qué se. Un mundo de sabores para perderse en él.
Les cuento mis secretos.
Cuando visitaba Sanxenxo y sus alrededores mis aficiones «marisqueras» se decantaban, según mis preferencias, por este orden :
1.- Berberechos al vapor (sin laurel)
2.- Navajas (llongueirons) a la plancha con un sofrito de ajo picado muy menudin
3.- Pulpo (polbo) a feira
4.- Ostras al natural.
Todo lo demás ( nécoras, centolas, cigalas, etc) no me interesaba.
! Ah! Se me olvidaba citar, sin ser marisco, los CALLOS CON GARBANZOS que guisaban en Mineiro (restaurante de GONDOMAR) y las dulcerias de CRISTALEIRO, también en esa localidad.
Hace años que no voy a Galicia y mi añoranza de su paisaje, de sus gentes, de su cocina… deja huella en mi sentimiento.
Allí, en O Santo, con Teresa y Elías, con sus hijos, en su Mesón do Albariño forje emociones y recuerdos sin fin. Tanto o más profundos que los de don Juan Carlos con su deporte de vela.
En homenaje a mis descansos estivales en Sanxenxo, ayer preparamos en CASA PRUDO este plato cuya receta me dieron en Cambados.
1.- Compren 1/2 kg de salmón (noruego, por supuesto) y cortenlo en trozos no muy grandes, eliminando espinas y piel. Sazón en con sal y reserven.
2.- Seleccionen las colas de 12 langostinos y fríanlas en aceite de oliva. Saquenlas del aceite y reserven
3.- En ese mismo aceite, frian el salmón y añadan los langostinos. Cubran con una salsa verde elaborada al modo acostumbrado ( aceite, ajo, perejil, vino blanco y caldo de pescado) y den unos hervores.
4.- Agreguen 400 g de almejas medianas (de cultivo) y prodigan los hervores hasta que las almejas abran sus valvas.
5.- Sirvan, muy caliente, en cazuela de barro y acompañen con un vino albariño D. O. Rías Baixas.
! Es un plato digno de reyes!. No lo duden.